miércoles, 4 de noviembre de 2009

El libro negro de colores


Soy bibliotecaria en un colegio internacional. Me toca una sesión semanal con cada salón de clases. En ellas enseño a utilizar la biblioteca, a seleccionar libros, a utilizar el catálogo electrónico, a encontrar información en el internet, y sobre todo, a disfrutar de la lectura.

Cada semana, con los alumnos de kindergarten a segundo grado, les leo un par de cuentos. Mi colegio participa con otros colegios internacionales en un galardón a los mejores libros infantiles. Lo llamamos el Premio Panda. Esta semana, me toca leer el décimo libro de los 12 nominados, The Black Book of Colors. Ya había visto que el libro está traducido del español y que el título original es El libro negro de los colores. Nuestra colección de libros tiene muchos que son traducciones al inglés pues intentamos hacerla lo más internacional posible. Como es una colección extensa, no conocía el libro antes de ésta semana.

Hoy es miércoles. Ya había compartido el libro con mis alumnos de kinder y de primer grado el lunes y el martes y todos habíamos quedado fascinados. Hoy, cuando me preparaba a leerlo con los de segundo grado, leí por fín las reseñas de las autoras. ¡Qué sorpresa y qué orgullo ver que tanto la autora como la ilustradora son venezolanas!

El Libro Negro de los Colores es magnífico. El narrador nos cuenta como su amigo Tomás describe los colores con cuatro sentidos: los siente, los huele, los saborea, los escucha. Las descripciones son poéticas y las ilustraciones son impresionantes, pues el libro está impreso sobre páginas negras con dibujos rebosados y lenguaje braile. El texto es sencillo y precisamente por ello, sofisticado. Es un reto intelectual y emocional ver los colores como los describe Tomás. Lo pueden leer aquí en youtube, pero de verdad vale la pena tenerlo en las manos para sentirlo.

Hermosísimo. Si no lo tienen, lo recomiendo altamente. Si lo tienen, léanlo de nuevo. Si escuchan cuidadosamente, me escucharán a mí leyéndolo también. Este es un libro para repetir y repetir.

Felicitaciones a Menena Cottin y Rosana Faría por merecidamente recibir el premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil en Bologna 2007 por éste libro. Se merecen muchos premios más. De veras, un libro magnífico.


Imágen tomada de http://www.libroseducativos.com

MC: Para tí. ¡Cómo te va a gustar!

12 comentarios:

  1. Fitzi, este va directo a la lista de regalos de los Reyes Magos, que ya me la están haciendo escribir. Voy a preguntar en una librería preciosa que hay cerca de casa a ver si lo puede conseguir.
    ¡Gracias por la recomendación!

    Besitos!

    ResponderBorrar
  2. Fitzi, no se si tengo las hormonas alborotadas, pero el video me emociono tanto que tuve que contener las ganas de llorar. Que belleza de libro, me gustaria tenerlo!!!
    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderBorrar
  3. OMG FITZ!!! Ese libro esta en mi lista de libros para sacar de la biblioteca, yo he escuchado maravillas de el!!! No tenia ni idea de que las autoras eran venezolanas!! Muchisimas gracias Fitz, esto ha sido una sorpresa muy bonita.

    ResponderBorrar
  4. Fitz, otra cosa que te queria decir es que a mi periodicamente me dan crisis vocacionales y me pongo a buscar carreras cortas. Consegui una de dos annos que es Library Information Technology (basicamente ser librarian) y tienen una electiva de Storytelling. Uff, que tentacion de volver a estudiar!! Tienes un trabajo maravilloso mi Fitz.

    ResponderBorrar
  5. Voy al Youtube en cuanto tenga arreglado el sonido de mi pc...
    Gracias por la recomendación.
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  6. Ladonna: ojalá te complazcan los Reyes Magos en éste libro y todo lo demás.

    Alle: Deben ser las hormonas. A mí me parece hermosísimo el libro y me regocijo con la experiencia del niño ciego. Menos mal que no me ha dado por llorar porque en clase con 20 niñitos, !llorar es cometer suicidio!

    MC: What are you waiting for?? Con lo que amas la lectura y los libros, serías perfecta como bibliotecaria.

    Genín: la música es un poquito triste en mi opinión. No hace falta para disfrutar el texto y las ilustraciones. No esperes.

    ResponderBorrar
  7. Fitzi, gracias por este post. A veces me pregunto si los libros que le leo a mi hijo seran adecuados para su edad...

    Vengo a visitarte por un comment tuyo que me encontre en el blog de la Cuchiplonga, respecto a la edad de los chipilines para empezar el colegio. Le recomendastes a ella que esperara un poquito para que MB empiece el kinder mas grandecito. En tu experiencia como docente, queria preguntarte por que, y voy mas alla, como saber si el chamin no esta listo para empezar el colegio.

    (Es que mi hijo cumple 4 en año que viene y debe empezar el colegio. Cumple años solo 3 dias antes de la fecha de corte, asi que va derechito a ser el mas joven de su salón. MUchos me han dicho que la adaptación es dificil para algunos niños, especialmente varomes de menos edad. Asi que quiero prepararlo lo mejor posible, y prepararme yo para poder ayudarlo)

    Disculpa lo largo del comment, capaz y mejor te envio un mail?

    ResponderBorrar
  8. Beetle: como docente y como mamá te puedo decir inequivocamente que es para los varones es mejor ser el mayor en una clase que el menor.

    Escríbeme que te explico con lujo de detalles. Mi dirección fitziane arroba me punto com.

    ResponderBorrar
  9. Gracias por este post, mi Fitz! Voy a poner el libro YA en mi wish list :)
    Amapuches de una veneca orgullosa a otra!

    ResponderBorrar
  10. Que belleza.. me encanto!
    ademas de que me fascina tu blog..:)

    eres una inspiracion...
    Pili

    ResponderBorrar
  11. Ya vi el video, me guuuuusta Fitzi, ya voy a buscarlo por internet para enviarlo de regalo a mis sobrinas. El enfoque es genial para los chamos y adultos (porque me gusto!!!) es un “Most have it” tal cual, lo comentas.
    Muchas gracias
    Abrazos

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.