domingo, 25 de octubre de 2009

Si ves la piñata te mueres...


Esta ha sido una semana ajetreada. En el colegio, estuve encargada de organizar la celebración por el aniversario de la ONU, que fue el viernes. Somos un colegio internacional y por lo tanto, celebrar el día de las Naciones Unidas es como celebrar Navidad. Tuve un comité a mi cargo y juntos laboramos durante un mes con los preparativos. Todo salió bien, menos mal, y si Dios quiere no me toca ser la presidenta del comité el año que viene. Fue un trabajón.

El sábado tuvimos la fiesta de cumpleaños de mi hija. En este evento, tan sólo tenía 7 invitadas, pero sin comité, me tocó organizarlo sola. Nada más la piñata me tomó 4 días. Mi hija quiso una piñata en forma de carroza de la Cenicienta pues la fiesta era con tema de princesas. Me da asco el periódico mojado, asi que no quería hacer la piñata de papier maché. Gracias a una amiga, encontré instrucciones para hacer una esfera con cartón. Están aquí, en inglés.

Para hacer una piñata esférica como la hice yo se necesita:
  • 4 tiras de cartón
  • mucho, mucho, pero mucho tirro (cinta adhesiva fuerte)
  • una cuerda para el interior de la esféra
  • papel crepé cortado en tiras y desflechado
  • papel contact en colores para las puertas
  • dos pedazos largos de cartón para las ruedas
  • paciencia
  • salivita

El collage muestra los pasos que seguí, y también tengo fotos en facebook.



Fue todo un proceso. El collage no muestra el trasnocho, los errores, ni las imprecaciones que solté. No me quedó completamente redonda*, pero los que sí quedaron redondos fueron los ojos de mi hija cuando la vió completa, y también redondas quedaron de la impresión las bocas abiertas de las invitadas y sus mamás.

Tanto trabajo, para que un montón de niñitos les cayera a golpes y me dejaran ésto.



*
esférica para ser matemáticamente exacta

El título de la entrada es lo que le escuché decir a Andreína cuando saludaba a sus amiguitas el viernes en el colegio.

17 comentarios:

  1. Fitz, por favor, te tienen que dar el premio de la Madre del Anno ya!!
    La pinnata quedo bellisima! No te conocia ese lado crafty. El destino final de las pinnatas (apachurradas) es triste, pero que importa si hiciste feliz a unos cuantos chiquitos!

    ResponderBorrar
  2. OMG...!!!!! menos mal q pudiste tomarle fotos antes... y por su puesto... despues.. :( Ser madre y comprender a los amiguitos de nuestros hijos ah..? ja! wow..!
    Pili

    ResponderBorrar
  3. MC: !Qué generosa eres! ¿¿Premio de madre por una piñata deforme?? Ja ja ja. Lado crafty no tengo. Lo que soy es piñatera frustrada. Eso de hacer piñatas es un arte, créeme.

    Pili: si por comprender a los niños quieres decir que sé cómo les gusta destrozar un piñata, pues sí. Esta duró justo lo que tenía que durar: un turno con los ojos tapados para cada uno de los 13 niños, un turno con los ojos abiertos.

    ResponderBorrar
  4. Jo! que piñata más dinda! y que trabajon muchacha...yo quede medio cansada de solo ver el proceso en face...mi admiración. Q bueno que se la pasaron buenisimo en la fiesta, q la piñata fuera un exito y que como organizadora con o sin comite seas un exito...Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Dejate de cosas!
    ¡Obra maestra!
    Besitos y salud

    ResponderBorrar
  6. Tesoro mio tu papá y yo estamos super orgullosos de ti. Las piñatas no tienen que quedar "perfectas" solo bonitas y la tuya quedó preciosa! Yo les hacía las de uds. hasta que estuvieron grandecitos y querian escogerlas en... la tienda y yo encantada porque no tenia tiempo. Tenia que hacer muchas otras cosas. Sabinita estaría mucho mas orgullosa que nosotros porque lo heredaste de ella. No habia cosa que ella no pudiera hacer y a mi siempre me decia como hacerlo. A ti no te gustaba que las rompieran pero te retratabamos con ella antes de comenzar a golpearla. Me encanto oirte la voz y sobre manera que salieras bien del parto de la ONU. Yo no vuelvo a estar en el comité de transporte. Recibir gente en el aeropuerto es desesperante!!! Felicitaciones y pa´lante, que tú puedes.

    ResponderBorrar
  7. Mami: no se me ocurrió tomarle la foto a la princesa con su carroza, ni tampoco una foto con todas las princesas juntas. Lástima. Tendré que organizar otra fiesta de princesas nada más para las fotos.

    ResponderBorrar
  8. El titulo esta adorable como ella!!! Sólo me imagino la emoción que ella sintió al contarlo, es para cerrar los ojos y transportarse a esa edad, que divina es la infancia y todo lo bonito.

    Fitzi, en verdad que te quedo chévere, además fue un disfrute esa es la recompensa. Me hizo recordar los muñecos de nieves que hacía en navidad con vasos plásticos-el proceso es parecido-

    Abrazos

    ResponderBorrar
  9. Te quedo preciosa la piñata! Yo vivo en Taiwan y soy venezolana. Encontre tu blog por casualidad. Tu piñata me recordo que hace unos meses, una amiga aquí hizo una también para el cumpleaños de su nena, asi como a tí le costo mucho hacerla, y le quedó muy linda. Sabes lo que hizo? le dejo un huequito en el fondo con su tapita, le pego cintas a la tapita, y los niños solamente halaron las cintas para dejar caer los caramelos y jugueticos. Me parecio muy gracioso, pero falto lo divertido de caerle a palos a la piñata!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónima: hé escuchado de esas piñatas con cintas que se halan. Estaba intentando pensar cómo lo ingeniaría pero me parece aún más dificil de lo que yo hice. Además, como dices tú, le falta el gozo de caerle a palos!!

    Bienvenida siempre, espero que pases por aquí con frecuencia que me encantará saber de otra venezolana por éstos lares.

    ResponderBorrar
  11. MaryE: ¿hombres de nieve con vasos de plástico? Eso sería bueno verlo.

    ResponderBorrar
  12. Si amiga, lo hacíamos en el edificio- bueno lo hicimos por tres años seguidos- recuerdo que el sombrero era de cartulina doble fa color negro, ese muñeco quedaba buenísimo y se colocaba en el jardín con luces. Veré si puedo conseguir fotos, yo no tengo-para aquel tiempo yo no usaba cámara-
    Abrazos

    ResponderBorrar
  13. Fitz, que divina entrada, con tantos detalles para armar el sueño a tu hija!!!
    Es hermoso, ya estoy recomendando el post!! para las mamis que se animan a armar la piñata!
    Aplausos para vos y besos para la cumpleañera!

    ResponderBorrar
  14. Te quedó ESPECTACULAR en lo poquito que se puede ver terminada. Que mamá tan dedicada, que chévere. La verdad parece más fácil que hacer papel maché. Tu hija seguro estaba flotando de la alegría, que bella!

    ResponderBorrar
  15. Anto: !como no hacerla! Les dices que utilicen una pelota inflable para formar la esfera de cartón. Una vez que terminen la piñata, pueden desinflar la pelota y sacarla.

    Dariela: No sé si con papel maché hubiese funcionado con la armadura esférica que monté. No la sentí suficientemente fuerte.

    Mi recomendación a todos las piñateras amateur, háganlas cuadradas o rectangulares y utilicen cajas de cartón ya hechas.

    ResponderBorrar
  16. Aunque tu no hayas quedado satisfecha con el resultado de la piñata, lo importante es que tu hija si que presume de su piñata con sus amigos y se siente orgullosa de su madre seguro. Enhorabuena.
    Después de tanto trajín, ahora te toca descansar.
    Saluditos de España.

    ResponderBorrar
  17. Fitzianita, sos une ejemplo de mamá y eso es lo que trate de reflejar en la mini nota que se publico en CHICOS ABORDO http://www.chicosabordo.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=49
    Espero que te guste!! Besos desde Argentina

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.