domingo, 16 de agosto de 2009

Convenciéndome




Tengo 9 años viviendo en China y 15 años como maestra en colegios internacionales. Con mi marido, hemos vivido en el Cairo, Beirut, y Tianjin. Los veranos los pasamos en EEUU, disfrutando de la playa y de la vida fácil.

Cada vez que regresamos al extranjero pasamos un tiempito reaclimatizándonos y preguntándonos porqué es que no nos quedamos en EEUU, donde todo es tan fácil y donde estamos cerca de nuestras familias.

Estoy justamente en lo profundo de esta crisis existencial anual, y necesito convencerme que nos gusta y nos conviene vivir así. Entonces...

Razones para seguir expatriada, y en China:

  • Mis hijos tienen la oportunidad de viajar por el planeta, conocer otras culturas, aprender idiomas y convertirse en ciudadanos del mundo.
  • Nos pagan mejor que a la mayoría de los maestros en EEUU - y en Venezuela -, y tenemos exención de impuestos por vivir en el extranjero o sea que podemos ahorrar mucho.
  • Tianjin es una gran metrópolis, que combina lo antiguo con lo moderno y tiene mucho que ofrecer.
  • China es civilización milenaria y fascinante, donde siempre hay algo nuevo o diferente que ver y aprender.
  • Tenemos dos ayees a tiempo completo (las señoras que nos limpian, cocinan y consienten).
  • El colegio donde trabajamos es excelente para mis hijos.
  • El colegio donde trabajamos me ha dado oportunidades para mejoramiento profesional, primero como coordinadora académica y ahora como bibliotecaria.
  • Recibimos masajes semanales de nuestra acupunturista.
  • Aprendo a hablar mandarín aunque siga analfabeta. Con inglés, español y mandarín teoricamente puedo conversar con el 90 por ciento de la población mundial.
  • Cuando recibimos visitas de familiares y amigos, es doblemente divertido por venir ellos de tan lejos.

9 comentarios:

  1. Son unas razones de mucho peso Fitzi. Espero que esa penita se te pase pronto y vuelvas a disfrutar de todos esos detalles que nos cuentas.
    Además, eres mi mayor fuente de envidia (sana, por supuesto) así que no puedes volverte a Estados Unidos y dejar de ser una maestra por el mundo...

    Besitos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Teneis unas vidas muy intensas... aunque algunas veces os cueste un poquito asimilarlo, soys muy valientes y vivis de un modo muy enriquecedor culturalmente.

    Me encanta la idea de que mi hijo pueda ser un ciudadano del mundo algún día...

    Muchos besos.

    P.D. Si tuviera dos ayees para mi a tiempo completo que me limpiaran. cocinaran y mimaran me iría a China sin pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Nima (Mari Aspron)domingo, 16 agosto, 2009

    Vecina, fijate que no te siento lejana nunca y estamos a miles de kilómetros......salvando las distancias las razones son muy poderosas y culturalmente enriquecedoras, eres muy afortunada de vivir así y tener que pensar en dos niños bellos que crecerán con la mente ámplia comiendo arepas, sopitas, viajando y todo eso el muy bello.
    Ánimo, creo que eres muy fuerte y esto es una nube pasajera.
    Gracias por felicitarme por el cumpleaños.
    Te dejo un abrazooooooo muy aperetadito.
    PD.Estoy pensando en participar en lo de la Vuelta al Mundo, hoy salgo a sacar las primeras fotos.

    ResponderEliminar
  4. Es normal pasar por esos cambios, pero piensa que tu hogar está dónde la gente que quieres, que estás enriqueciendote personalmente día a día y que nada es cómo tú crees que sería en el otro lado del mundo.

    ¿Recuerdas tu post sobre vivir fuera de Venezuela?

    No es malo pasar por el periodo de duelo, eso siempre nos hace crecer como personas y aquí estamos tus "amigos" ¿puedo? para confortarte

    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Hace muy poquito que he descubierto tu blog gracias a La vuelta al mundo. Estáis viviendo una experiencia única. Encuentro a faltar haber tenido una oportunidad así,tal vez yo esté en crisis por todo lo contrario.
    Superarás este bache, seguro!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tus ninnos estan viviendo una experiencia unica! Les estas brindando una infancia inolvidable. Como dices tu, van a ser ciudadanos del mundo.
    Animo!

    ResponderEliminar
  7. Qué quejona estoy, ¿verdad? Lo que debería estar haciendo es arrodillándome a dar gracias por todas las bendiciones. Gracias por ajustarme la perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fitzi
    No comento muy seguido, pero te faltó un punto: nos enriqueces la visión de este mundo a los que no podemos viajar tan lejos.Gracias!
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  9. Brenda, gracias, que bello. Tu cumplido me alegrará el día completo.

    ResponderEliminar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.