viernes, 30 de mayo de 2008

Viernes de jiaozi


Viernes es respirito y comienzo del descanso. Viernes es a menudo informal, en el trabajo y en casa. Viernes es sauna en el gimnasio, televisión con mis hijos, y quedarme leyendo hasta medianoche. Pero sobre todo, viernes es jiaozi.

Ya he escrito acerca de los jiaozi en un post anterior que no me quedó muy bueno porque seguro tenía la boca llena. Hoy de nuevo los comparto porque ésta semana ha sido tan larga que llegar a casa a ver las empanaditas esperándome fue como bañarme en agua tibia.

Un día de éstos les pongo una receta ilustrada o el mpg que les ofrecí en el post anterior. Las ayees han intentado enseñarme varias veces pero yo soy floja y prefiero mas bién aprender a comérmelos.

lunes, 26 de mayo de 2008

Una por semana: las p52s

Tabblo: Las P52s

P de "photo". Una por cada semana del año. Serán 52.
... See my Tabblo>

Véanlas todas aquí en mi set de flickr.

sábado, 24 de mayo de 2008

¿De qué hablar?

He estado un poco distraída del blog por varías razones: un trastorno médico, el luto por las víctimas del terremoto en Sichuan, el fin de año en el colegio, el trajín de ser mamá, la mudanza. Me ha costado entrar de nuevo en forma aquí. No es que no tenga ideas de que hablar, sino que me falta un nosequé para redactar de principio a fín.

Así que hoy, ahora que empieza la reconstrucción en el sur de China y se respira un poco menos de tristeza, les dejo una pequeña lista de los temas que se me ocurrieron en este mes desde que la mudanza nos interrumpió la vida y que no he redactado todavía.
  • historia personal de la computación (con ayuda de mi papá que ha seguido el evolución de la computadora desde que las personales contaban con 14Kb)
  • el terremoto de Tianjin de 1976
  • mayo es mes de rosas
  • mi reloj de Mickey Mouse (un sueño hecho realidad)
  • la legión de los Mazda rojos
  • nostalgia por mi viejo vecindario
  • mi hijo el electrónico
  • el aniversario de adopción de mi hija
  • anticiparlas es lo mejor que tienen las vacaciones (casi)
  • intercambio de postales con www.postcrossing.com
Aquí es donde debería prometer redactar entradas con cada una de esas ideas, pero me voy a copiar de Jacqueline que está de mala, y les dejo esa lista así, llena de posibilidades y sin garantías.

jueves, 22 de mayo de 2008

Destellos de esperanza

Tengo una asistente china. Se llama Lisa Fang. Tiene unos 30 y pico de años, y es una china moderna, muy consciente del potencial de China de ser líder mundial. Lisa me ayuda con los alumnos y con mis deberes en el colegio, pero sobre todo me ayuda a comunicarme y a entender las costumbres chinas.

Lisa fue la que me dijo del terremoto. Su marido la acababa de llamar, pues él había estado en el 10mo piso de un edificio en Beijing y había sentido el sacudón. No había terminado de temblar el piso cuando ya había llamado. Durante los días después del terremoto, Lisa continuó traduciéndome las noticias a medida de que iban apareciendo en los medios de comunicación chinos.

Ayer encontraron a un hombre de 60 años, vivo después de casi 8 días de haber estado enterrado bajo un edificio, cuidado por sus dos perros. El hombre está bien, dentro de todo, y se ha reunido con su hijo adulto. Es un destellito de felicidad entre tanta tristeza.

Otro destello es la decisión de Lisa y su marido de adoptar un niño o niña orfanado por el terremoto. Ellos se inscribieron en la página web de la agencia sichuanesa de adopción el lunes, y el martes ya los estaban llamando a verificar los datos y darles instrucciones. No sabemos cuando les entregarían al niño o la niña, pues primero hay que confirmar que todos esos niños perdidos no tienen familias que los acojan. Aun así, estiman que serán por lo menos 4000 huérfanos, y ojalá que puedan colocarlos con sus nuevas familias pronto.

El lunes el gobierno decreto 3 minutos de silencio, que se cumplieron en toda la China. Yo estaba en Hong Kong y no ví a la gente observándolo en la calle, pero lo que sí ví por todas partes fueron cajas de recolección de donaciones para las víctimas. Casi todas las cajas estaban llenas. Mas destellitos de esperanza.

domingo, 18 de mayo de 2008

El terremoto de Sichuan

El reciente terremoto en el sur de China probablemente dejará 50,000 muertos. La Cruz Roja ha prestado auxilio gracias a las generosas contribuciones de millones de chinos. El número a continuación, 86 10 6999 9301, es una línea directa de donación a la cual pueden dejar mensajitos de SMS. Dejen un 1 en el cuerpo del mensaje para indicar una donación de 1 RMB (approx. 14 centavos de dólar), o 2 para una donación de 2 RMB.

Muchos de los muertos son estudiantes que murieron sepultados en sus escuelas y liceos. Por supuesto, hay el típico escándalo por la mala calidad de construcción que ocasionó tantas muertes. Yo lo que no dejo de pensar es en todos los padres chinos que han perdido un hijo cuando un hijo es lo único que pueden tener.

La provincia de Sichuan es una provincia que exporta trabajadores. Casi todos los edificios nuevos para las Olimpíadas han sido construídos por sichuaneses, que trabajan como mulas sin descansar por 340 días al año, y que ahora deben estar desesperados por saber de sus familias. Este año una fuerte tormenta de nieve justo durante el mes de vacaciones por el año chino impidió que millones de sichuaneses regresaran a sus hogares, y ahora muchos ya no tendrán hogares a los cuales regresar.

El ejército chino está al frente de las labores de rescate, y entre las muchas imágenes de niños muertos y heridos, los noticieros destacan sus esfuerzos heroícos. Entre tanta tristeza, los soldados son símbolos de esperanza.