domingo, 18 de mayo de 2008

El terremoto de Sichuan

El reciente terremoto en el sur de China probablemente dejará 50,000 muertos. La Cruz Roja ha prestado auxilio gracias a las generosas contribuciones de millones de chinos. El número a continuación, 86 10 6999 9301, es una línea directa de donación a la cual pueden dejar mensajitos de SMS. Dejen un 1 en el cuerpo del mensaje para indicar una donación de 1 RMB (approx. 14 centavos de dólar), o 2 para una donación de 2 RMB.

Muchos de los muertos son estudiantes que murieron sepultados en sus escuelas y liceos. Por supuesto, hay el típico escándalo por la mala calidad de construcción que ocasionó tantas muertes. Yo lo que no dejo de pensar es en todos los padres chinos que han perdido un hijo cuando un hijo es lo único que pueden tener.

La provincia de Sichuan es una provincia que exporta trabajadores. Casi todos los edificios nuevos para las Olimpíadas han sido construídos por sichuaneses, que trabajan como mulas sin descansar por 340 días al año, y que ahora deben estar desesperados por saber de sus familias. Este año una fuerte tormenta de nieve justo durante el mes de vacaciones por el año chino impidió que millones de sichuaneses regresaran a sus hogares, y ahora muchos ya no tendrán hogares a los cuales regresar.

El ejército chino está al frente de las labores de rescate, y entre las muchas imágenes de niños muertos y heridos, los noticieros destacan sus esfuerzos heroícos. Entre tanta tristeza, los soldados son símbolos de esperanza.

10 comentarios:

  1. Es triste este post.

    He visto imágenes que aprietan el alma. ¡¡¡Qué dura fue la naturaleza con esa zona!!!...edificios, calles, todo en el suelo, todo convertido en escombros.
    Es muy triste...
    Ojalá puedan recuperarse.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Si es terrible, sobre todo para los que sufrimos aquel terrible terremoto que asoló Caracas y que demostró lo bien que estaban construidos sus edificios, nos vienen recuerdos que dan escalofríos.
    Aquí han dado mucha cobertura a la noticia.
    Salud

    ResponderBorrar
  3. No hay palabras, que tristeza...

    ResponderBorrar
  4. muy triste... deseo mucho consuelo para ellos y ellas.

    ResponderBorrar
  5. Me da pena el post tan feliz y pink que hice en contraste con esa tragedia inmensa...

    Un beso Fitzi.

    ResponderBorrar
  6. A todos, manden energía positiva y sus oraciones a las víctimas y los cuerpos de rescate, y apoyen a la Cruz Roja de su país para que esté lista a responder a la próxima tragedia.

    Yolanda: muy interesante el blog que me recomendaste, gracias.

    Genin: el terremoto de Caracas fue horrible. Yo estaba muy chiquita para recordarlo, pero los cuentos son escalofriantes.

    MC y C: ya saben, apoyo moral y monetario a la Cruz Roja

    Jacquie: la vida sigue y los que estamos aquí también necesitamos reir y contentarnos. Me voy directo a echarme un baño pink y feliz.

    ResponderBorrar
  7. Te he tenido en mente estos dias con la noticia del terremoto, que bueno saber que tu y los tuyos estan bien.
    Que Dios les de paz y serenidad a las familias que han perdido sus seres queridos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola! es la primera vez que visito tu blog, llegue aqui a traves del blog de Jackie y me encanto! Debe ser dificil ser un poco nomada pero me parece muy interesante y de mucho beneficio a tus niños que por cierto son preciosos!
    Yo tambien soy mama y mi nena mayor es mas o menos de la edad de la tuya y tambien nos encanta visitar Disney pero en california...
    He seguido muy de cerca las noticias del terremoto y justo anoche veia por BBC lo que mencionas de la cantidad de niños que murieron y que la mayoria de las familias solo tenian uno...pasaban un video de un homenaje que hicieron alas victimas y de las quejas por las malas construcciones...
    Es una pena ! yo soy mexicana y hace años vivi el terremoto del 85 y hasta ahora no logro borrar de mi meroria las imagenes de los edificios derrumbados, la gente sufriendo y los olores al paso de los dias...
    Yo confio mucho en el poder de la oracion y los tengo presentes para quelogren levantarse!
    un abrazo,
    Toniº

    ResponderBorrar
  9. Tartufa: bienvenida siempre. Sigue orando, que ahora falta la reconstrucción. Hay 5 millones de desamparados. Los muertos han llegan a los 55 mil, y hay 4 mil huérfanos identificados hasta el momento. Pero sí hay esperanza. La comunidad internacional ha respondido y los chinos en otras partes han sido extremadamente generosos. Falta mucho, por supuesto, pero los chinos nunca le han tenido miedo a trabajar duro.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.