domingo, 5 de agosto de 2007

Ceguera bloguera

En abril de éste año, directamente después del congreso nacional comunista en China que se celebra anualmente en marzo, el gobierno chino renovó su bloqueo de muchos dominios de internet. En la lista de los bloqueados está CNN y BBC, por ejemplo. La lista también incluye blogspot.com. Rosa refirió en su blog a una página que permite saber si uno está bloqueado, http://www.thegreatfirewallofchina.org/. Desde aquí no la puedo abrir para verificar que es la dirección correcta, así que si no les sale, y no están en China, búsquenla por google.

El gobierno por supuesto le tiene miedo a los blogs y las comunidades que se forman. A mí me afecta pues muchos de los blogs que visito tienen blogspot.com en la dirección, no porque ando fomentando la anarquía y demás vicios occidentales. ...Pausa para que aprecien el sarcasmo... Pensé que como en años anteriores después de un par de meses lograría acceder blogspot de nuevo, pero por desgracia no es así este año. Cuando intento acceder una dirección bloqueada, me aparece un mensaje que dice, "Internet Explorer can not display the page." No puede porque no le dejan.

Por suerte existen los agregadores o feed readers. Estos son programas que recogen el contenido sindicado de páginas en el internet. Según Wikipedia (que por cierto no está bloqueada en español pero sí en inglés), un agregador o agregador de noticias es "un tipo de software para suscribirse a canales de noticias en (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese suministro con las noticias o historias publicadas en los sitios web sindicados elegídos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en ese canal; es decir, avisan de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura."

Por medio de mis agregadores (uso el de google, el de yahoo, y bloglines.com), logro leer los posts que ustedes publican. A veces salen las fotos. No siempre puedo ver videos, presentaciones, mp3s y demás multimedia. YouTube sorprendentemente funciona sin muchas interrupciones. Nótese que no veo la página completa del blog, solo el contenido actualizado del post. No poder leer ni dejar comentarios. Es lo que más me duele.

Si tengo la dirección electrónica del autor del blog, puedo responder por email, pero tengo muy pocas. La dirección mía, por si acaso les he hecho mucha falta, es fitziane arroba yahoo punto com. Sustituyan la punctuación necesaria. (Hay otros programitas llamados sniffer que andan por ahí capturando direcciones de email para enviarnos propagandas de viagra. Por eso les dejo el email así, en cuti.)

La lista de los sitios bloqueados es extensa, pero uno se acostumbra. Hay muchos sitios que sí puedo acceder, entre ellos muchos dominios blogueros. Si tienen bitácora con wordpress, por ejemplo, abre perfectamente. Nima, que bloguea en www.elcomerciodigital.com , va a recibir muchos comentarios míos para satisfacerme la necesidad de comunicarme. Avisada estás, Nima.
La excepción a la bloqueada es, por suerte, el mío. Puedo leer los comentarios que me dejan y responder a ellos en la misma página porque gracias a un contador gratis que instale, aparezco en una página reflejada (mirror site) de la empresa williamjorgensen. No entiendo como es que lo hicieron, y escribí un post que llamé, "¿Quién es William Jorgensen?" Les pondría el link pero no puedo abrir la página.

Prometo que éste es el último post que escribó para quejarme de la ceguera bloguera. Tengo varios otros, lo sé. Agoté el tema. Burry. El control sobre el internet no es megalítico, o sea que habrá otros proveedores de internet por donde me podré colar. Y si no consigo entrarle desde China, pues, para eso inventaron los fines de semana en Hong Kong y Tailandia. Hasta entonces, saludos desde China de su amiga ciega, pero no ausente.

16 comentarios:

  1. Si que debe ser bastante difícil el saber que se está siendo reprimido y no hay nada que podamos hacer. Solo hay que tener siempre fuerza y ánimos.

    Un saludo, muy buen blog.

    ResponderBorrar
  2. que làstima lo que està pasando, uno quisiera que los beneficios de la globalizaciòn llegaran a todo el mundo, que la libertad de expresiòn fuera igual en todo el planeta...desafortunadamente no es asi.

    Por eso me hace enojar cuando leo cosas acerca de China, los negados derechos civiles, la grandisima contaminaciòn que producen gracias a la desenfrenada industria...ay friz, que duro fue leer tus palabras, pero màs duro es para mi pensar que hay gente que nisiquiera puede relfexionar acerca de estas cosas porque nunca han conocido otra realidad.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Estoy segura que te las vas a arreglar de algun modo para vencer el bloqueo. Mi email es rosasancal arroba aqui puede ser yahoo, hotmail o gmail que todos empiezan igual.
    Te mando esta pagina de noticias de Venezuela donde colaboro porque es de wordpress http://sucedenvenezuela.com/blog/
    de una u otra manera seguiremos en contacto

    ResponderBorrar
  4. Hola primera vez por aqui. Que interesante los artilugios de los que debes valerte para leer algunos blogs...jejeje. Además, debe ser super interesante la experiencia de vivir en un país tan alejado y tan distinto.

    Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  5. Si, si, si me hizo falta tu email para avisarte del meme del Thinking...

    El mío es casienserio@gmail.com. Esto del bloqueo es estresante aunque tú lo cuentas - como siempre - con una gracia que no me deja llorar.

    Un beso desbloqueado.

    ResponderBorrar
  6. Salva: gracias y bienvenida.

    Irene: uno se acostumbra a todo, y ser ignorante es tan pero tan facil.

    Rosa: ya tu andas anotada, gracias, y pongo de inmediato sucedeenvenezuela en los agregadores, gracias

    Dhha: bienvenida. Me encantaria devolverte la visita pero si estas en blogspot ni modo.

    Jacquie: gotcha, ya anote. Del estres, pues ni modo. Menos mal que todos los a~nos tengo mis siete semanas de desestresacion. Si no fuera por eso y los momentos que me da mi marido....
    Por cierto que me encanto el post del barco. ?Sera que eres morfeonauta (viajas en tus sue~nos)?

    ResponderBorrar
  7. Dhha: Burry. BienvenidO. Te anoto en bloglines para ver que fue lo que no me contaron.

    ResponderBorrar
  8. Hola Fitzi. Comentaba hace unos días con mi esposo el problema del bloqueo que tienes en China y le decía suele durar par de meses... ahora preciso que desde abril estás a ciegas y me duele mucho ¿hasta cuando este bloqueo?
    Quizá nunca antes me hubiera molestado tanto que en el otro lado del mundo existieran "diferencias", ahora todo es más intenso porque esa locura se extiende cada día más disfrazada de varias formas (políticas, religiosas, económicas...). Me duele que no puedas acceder a lo que deseas (más allá de querer tumbar el comunismo contando cómo extrañas los ajidulces), que tengas que buscar vueltas para relacionarte con el exterior; es increible que a pesar de los cambios que se ven en una China cada vez abierta a la modernidad capitalista, siga la censura, estos miedos, este tratar de controlar el río que ni se para ni se estanca. Animo. Al menos tu aún puedes expresar tu rechazo y seguir relantando las anécdotas de los fitzianos. No ceses. Tus lectores apreciamos tus cuentos.

    Pienso que acá cualquier día podría pasar lo mismo, por el camino que vamos me parece una posibilidad muy real, y agradezco que al menos por ahora, podamos seguir usando la red, los blogs para recordarle a quien escuche que uno no se cala la necedad de los gobernantes, que algunas políticas son completamente injustas y anacrónicas en un mundo que se entrelaza a pesar de sus tenazas.
    Un besito.
    Saludos a tus chiquillos :-)

    ResponderBorrar
  9. Martis, tienes razón, ese río se desborda solo por más que el partido intente contenerlo. En Vzla será lo mismo. Mientras tanto, gracias por la dirección. Ya está anotada.

    ResponderBorrar
  10. Fitzi, yo te he extrañado por mi casita!!! a mi puedes escribirme a (tambien en cuti jajaja) alletaz arroba gmail punto com

    Menos mal que siempre hay alguna via de scape y por lo menos puedes postear!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Bueno, seguramente conseguirás la forma de mantenerte en contacto. Ya veo que muchos te han dejado su dirección de correo, así que colaboro yo también a no dejar que caigas en un aislamiento amistoso, mi correo tahylu arroba correo, y en correo va: gmail o hotmail, como prefieras.


    Que estes bien.

    Saludos,


    Tahylú!

    ResponderBorrar
  12. Que chimbo este bloqueo chino!
    Espero que consigas un huequito donde colarte y asi poder disfrutar de tus letras, sino tienes la opcion de los fines de semana de fuga de la ceguera.
    Siguiendo la onda de los comentarios anteriores, me puedes escribir a delsolazoalsole arroba yahoo punto it ;)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  13. Fitzianita,
    Mi dirección es milsabores arroba gmail punto com. Interesantísimas las cosas que cuentas. Mi hija mayor se ha leído casi todo tu blog, y yo también. No puede creer algunas cosas, creo que ha aprendido muchísimo.

    ResponderBorrar
  14. Fitz, se te ha extrañado pero imagino que entre el bloqueo y la corredera del inicio de clases debe ser súper difícil... de igual forma estaremos pendientes de tus cuentos.
    Espero que sigamos en contacto. Mi email: cuchicheando arroba gmail punto c o m; espero que coincidamos algún día por el chat de gmail.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  15. Que horrible... y bueno, aquí en Venezuela ya el Gobierno empezará a copiar "ideas".... que desgracia.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.