domingo, 22 de julio de 2007

Toy te reveto

- Toy te reveto. Toy te reveto, llora el niño en la fiesta.

Le tengo alergia al trigo. Afortunadamente no es de la alergia aguda que requiere inyecciones de emergencia porque el trigo está en todo, incluyendo muchos productos que uno no imaginaría: salsa de soya, ketchup, y salchichas, por nombrar varios. Es muy difícil dejar de comer trigo. Me consta.

A mi lo que me da es que no digiero bien los alimentos con trigo. A veces mi alergia se revela con gases o malestar estomacal, pero a veces me da una indigestión terrible.

- Toy te reveto, sigue llorando el niño sin que nadie lo pueda consolar.

Anoche por ejemplo, me levanté a la 1 de la mañana con la desagradable y demasiado familiar presión en el estómago y la espalda. (Fue el cumpleaños de mi hijo. Pizza y ponquecitos. Doble ración de trigo.) Mi acupunturista en China me dice que el dolor en la espalda es en el punto de la vesícula. A veces me ayuda sentarme con la espalda contra la pared para pisar ese punto. A veces lo único que hay que hacer es aguantar el dolor. Después de una noche indigestada, ese punto continúa doliéndome por un par de días.

- ¡Toy te reveto!
Desesperados, los anfitriones buscan al hermanito mayor del niño.


Anoche no fue grave – un par de pastillas, un par de horas de insomnio y ya. Nada como la legendaria indigestión que me dio cuando visité a Venezuela después de siete años de exilio. Llegué un lunes y para el jueves me había desquitado la nostalgia gastronómica de esos siete años a punta de comilona. Celebré pasando la noche en el baño. Del tiro se me curó el jet lag.

- Toy te reveto, le dice el niñito a su hermano mayor cuando ese por fin llega.

En otra ocasión, esta vez en Miami, me eché una hartada de pernil, en un sándwich cubano del tamaño de La Habana. Muy rico cuando me lo comí, pero no terminó de bajar y se me quedó estancado en el estómago por seis horas. Fue horrible. Pensé que me moriría y tan sólo la ignonimia de morir por glotona me permitió sobrevivir para contarlo.

Obviamente, la solución es no comer pan, galletas, tortas, pasta, salchichas, embutidos, salsa de soya y demás alimentos con trigo. El pez, a fin de cuentas, muere por la boca. Tengo que escuchar al hermanito mayor del cuento.

- Pa’ té tome tanto, ¿puej?

Traducción:
Toy te reveto - Estoy que reviento
Pa té tome tanto puej - ¿Para qué comes tanto, pues?

10 comentarios:

  1. Es que de verdad lo tienes dificil!!!! Si la sigues al pie de la letra ser'ia una dieta mas que dificil, por no decir imposible! Yo pense, menos mal que las arepas son de maiz!!!! Pobrecilla! He conocido alergicos a los mariscos, al chocolate, a la leche!!! Aunque te voy a confirmar de alguien que creo sufre de lo mismo aqui, un gringo que se que no toma cerveza porque es alergico y un doa que fuimos a cenar pizza el se llevo su propia masa especial porque no puede comer la de los restaurantes, cuando lo vea de nuevo le pregunto a que es exactamente alergico y te cuento! Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Debes tener una cierta intolerancia al glutem.

    Cuando decidas hacer desastres y comer de esa manera que sabes que te caera mal tomate antes 1 tableta de Trimebutina o de Pinaverium te doy los nombres genericos porque asi se consiguen mas facil en todo el mundo, te ayudan a que el intestino trabaje con sus movimientos en secuencia correcta.

    ResponderBorrar
  3. uff que dificil eso de las alergias. En mi familia hay varios casos asi, afortunadamente yo no soy tan alergica. Bueno, cuidate mucho y espero que mejores pronto. En tu caso si que aplica el dicho de que despues de un buen gusto, un buen susto!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. y felicidades al Fitzianito por su cumple!!♥

    ResponderBorrar
  5. Bueno sabes que recién hace pocos años me dí cuenta que yo no digiero bien la leche. Siempre me pasó que me daba un poco de dolor de estómago, pero yo no le paré mucho a la cosa nunca. Hasta que tuve a Daniel. Yo los primeros días tomaba leche y era horrible el dolor. Por eso he comprado ahora leche sin lactosa y me he dado cuenta que efectivamente, al tomarmela todo bien.

    Me imagino, que el trigo debe ser mas complicado, por que como tu dices hay trigo hasta donde menos se imagina uno.

    Así que sigue los consejos de Rosa, y seguramente te podrás seguir echando atracones de comida y sin consecuencias (mas que la necesidad luego de una buena dieta jajajajaja )

    Saludos,


    Tahylú!

    ResponderBorrar
  6. A mí me da un ataque…
    Yo no puedo estar un día sin comer pan porque sino en la noche me da como ansiedad y termino comiéndome media canilla!
    Debe ser difícil… en especial cuando hay cosas tan ricas que tienen trigo.

    Yo sufro por el chocolate... tengo que comerlo racionadamente porque sino termino con la cara roja…
    pero quien puede resistirse a un chocolate Savoy Edición Especial de Avellanas, a una caja de Toronto o a una de Ferrero Rocher?

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  7. Moniqueen: tienes razón. Gracias a Dios que la arepa es de maíz. Ya tengo mis 12 kilos de harina pan comprados, listos para llevarmelos a China. Es muy duro el exilio sin arepa, créanme que lo he vivido.

    Rosa: gracias por la receta. Aquí en EEUU probablemente no los puedo comprar sin prescripción médica, pero en China tal vez los encuentro. Yo hago lo que puedo para evitar el trigo, pero está en todo.

    Alleta: el Fitzianito te manda las gracias.


    Tahylú: ¡yo también! Cuando chiquita me hicieron tratamiento con inyecciones semanales por dos años, y se me mejoró mucho, pero después de tener a mi hijo se me alebrestaron enormemente. La alergía al trigo es apenas la punta del iceberg. También le tengo alergía a los lácteos, las nueces, la mayoría de los cereales, la soya, algunas frutas, etc.,etc.

    Cho: en casa de una turka me ofrecieron un pan especial turko y dije que no podía comerlo por la alergía. La turka no podía creerlo. ¿Qué comes entonces? me preguntó. A veces me pregunto lo mismo yo.

    ResponderBorrar
  8. Felicidades a Michaelito!

    Pobrecita con todas esas alergias!

    Pero me hiciste reir con tu cuento!

    Besitos.

    ResponderBorrar
  9. Fitzi te dejé un cariñito en casienserio.

    ResponderBorrar
  10. Wow! Super cariñito. !Gracias!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.