jueves, 28 de marzo de 2013

Desde Rusia con amor ??

Me han estado llegando muchos comentarios spam. Cada vez que alguien deja un comentario en esta bitácora, Blogger me envía un email para dejármelo saber. Últimamente no he actualizado con regularidad, y casi todos los comentarios que me llegan son basura. Inmediatamente sé que son basura porque están en inglés machacado. De cinco que se ven aquí en mi iPhone, tres son anónimos y spam.



 Me puse a hurgar en las estadísticas que nos da Blogger y encontré que en Rusia tengo muchos lectores. Hoy ya ha bajado a quinto lugar, pero la semana pasada estaba en primer lugar. Eso es extraño porque en primer lugar es un fenómeno reciente que me lean en Rusia. La mayoría de mis lectores siempre han estado en EEUU y Venezuela.  En segundo lugar, no conozco de nadie que me lea en Rusia. Claro que uno nunca sabe quien lee lo que uno escribe en el Internet, pero seguramente si tuviese un aficionado tan fiel en Russia me dejarían comentarios en castellano, ¿no creen?

Ay, me acabo de dar cuenta que escribí Rusia en inglés. Como dirían mis alumnos estadounidenses, oops!

Para evitar los comentarios basura, Blogger le da a uno muchas opciones, entre las cuales está el odiosísimo código de verificación. Sobre todo ahora que me está atacando la presbicia, es difícil leerlo. Menos mal que también uno puede negarle comentarios a lectores anónimos. Desde que seleccioné esa opción el sábado no he recibido ningún comentario basura, asi que espero que con eso sea suficiente. 

¿Dónde se selecciona esa opción? Blogger lo explica aquí. 

En la página de Settings (el mío está en inglés pero eso también se puede cambiar), uno escoge "Entradas y comentarios." Hay que pasar la sección de las entradas hasta la sección para comentarios, y ahí uno dice quien puede comentar. 


 Si me estás leyendo en Rusia, déjame un mensajito de verdad, por favor, y bienvenido.


domingo, 24 de marzo de 2013

A punta de agua

Hoy es Domingo de Ramos. Hoy se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, después de cuarenta días de ayuno en el desierto. La Cuaresma recuerda ese ayuno. Hoy en la iglesia católica celebraremos con ramos de pinos en lugar de palmas porque es lo que hay.

Yo tengo varios años haciendo ayuno de azúcar para la Cuaresma. Admito que no soy católica sino presbitereana, y ayuno de Cuaresma no es algo que practicamos. También admito que no hago el ayuno por que soy particularmente religiosa. Lo que pasó es que vivimos en el Medio Oriente por cuatro años y allí conocí a muchos musulmanes.

Los musulmanes hacen ayuno en el mes de Ramadán. Eso sí es fuerte. Durante Ramadán, comen una vez al día, después de la puesta del sol. Entonces tienen el iftar, y si alguna vez tienen la suerte de ser invitados a iftar, no dejen de aceptar. Cuando nos invitaban a nosotros, hacíamos ayuno ese día para respetar el ayuno de nuestros anfitriones. No vayan a pensar que era cada iftar es un enorme festín, pero uno se sienta con mucho ánimo a comer y compartir.

Una de mis amigas musulmanas me explicó que el ayuno de Ramadán es para entender en carne propia lo que sufren los pobres, que no tienen sino para comer una vez al día. Hasta el agua se niegan durante Ramadán porque en muchas partes del Medio Oriente el agua es lujo. Mi amiga también dijo que si deja de comer para rebajar le cuesta mucho, pero que en Ramadán como es en solidaridad como los pobres, no le da tanta hambre durante el día.

Asi que es por eso que yo ayuno, en solidaridad con todos los que no ayunan por decisión consciente sino por realidad diaria. Dejar de comer azúcar durante la Cuaresma es duro, y después del Domingo de Resurrección, me sabe demasiado dulce. El ayuno me ayuda a darme cuenta del exceso de azúcar que consumimos y de lo afortunada que soy de poder consumirla sin preocuparme por el costo o su falta.

Eso sí, es difícil y éste año decidí que en lugar de dejar de comer azúcar, iba a dejar de tomar líquidos que no fueran agua. A mi sorpresa, mi hijo, que se cree ateo, prometió unirse.

Dentro de todo, nos ha ido bien. El estaba tomando mucho refresco (gaseosas), practicamente una botella diaria de Fanta o Coca Cola, y cuando no tomaba refresco tomaba jugo de manzana. Su papá lo acostumbró al bendito jugo de manzana a pesar de mis quejas. En el mes que lleva, se le ha aclarado la piel (le habían salido muchas espinillas como es normal en adolescentes) y admitió que ahora le gusta el agua.

Yo tengo varias medicinas que tengo que tomarme en agua y que le dan sabor. Como son medicinas, me las permito. Aquí en China, cuando le dan agua a uno en los restaurantes, a menudo es agua con limón y eso también me lo permito. Michael ni eso. Si no es pura agua, no se lo toma.

Mi ayuno terminará después de la misa del Domingo de Resurrección. Michael dijo que el ayuno de él termina el sábado. Andreína le dijo que tiene que aguantar hasta mediodía. Ella habló por metida y mandona, pero él se lo aceptó.

Michael me sorprendió ayer diciendo que el año que viene quiere volver a ayunar, que fue difícil pero que hacer sacrificio tiene valor. Yo estaba explicándole a alguien las razones para mi ayuno y él le propuso a su hermana y a su papá que se unieran con él a hacer ayuno de trigo, "para vivir lo que vive mi mamá todos los días." Le tengo alergía al trigo y es mucho lo que no puedo comer. Que él quiera vivirlo conmigo es mas dulce que cualquier bebida azucarada.

Last Day on Koh Samui 2012 
Esta foto es de diciembre, y no tiene casi nada que ver con la Cuaresma - aparte de lo del azúcar -, pero ahí está mi hijo y así tenemos algo para el "Quizas también le interese."

viernes, 22 de marzo de 2013

Probando

Sé me esta llenando el blog de comentarios basura así que tengo que hacer algunos cambios. Ya les contaré.