domingo, 21 de octubre de 2012

50 Años

El viernes mi marido cumplió 50 años.
Para celebrar fuimos a Beijing porque a Scott no le gusta que le montemos fiestas ni que le presten mucha atención por su cumpleaños. No le gustan los regalos tampoco pero Andreína le regaló un taza pintada que se ganó en un juego chino.

En Beijing tenemos dos restaurantes favoritos: Annie's que es italiano y Peter's que es Tex-Mex. Ambos ofrecen un ambiente familiar y comida muy buena y abundante. Que sea abundante es importante porque mi hijo es ahora adolescente y no tiene apetito sino apetote.

Viernes y sábado transcurrieron en una búsqueda de alimento.

Tren a Beijing -> Annie's -> Hotelucho para dormir y desayunar* -> Hacer mercado de productos importados en April Gourmet -> Peter's -> Tren a Beijing -> cenar en casa con salami milanés y aceitunas griegas.

Nota: Andreína no se deja tomar fotos así que sólo aparece Michaelito, pero ella sí estaba.

*El hotelucho barato para tener más dinero que gastar comiendo, pero el desayuno incluido estuvo bueno. La decoración del restaurante muy rosa y decadente, pero con la barriga llena lo ví lindo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Zanahoria frita

Tengo 12 años en China y creo que estoy bastante aclimatizada. Me quito los zapatos al entrar a mi casa, el agua me la tomo caliente, y no como helado durante el invierno, le doy paso a las bicicletas. Ya casi no me sobresalto cuando escucho triquitraquis y anticipo el año nuevo lunar con igual anhelo que la Navidad.

Aún así, de vez en cuando me doy duro contra la pared cultural que me separa de los chinos. Es una pared formada por axiomas fundamentales. Uno de éstos axiomas para los chinos es que la comida es medicina.

En China, todos saben exactamente el alimento indicado para cada problema físico. Si mi ayee ve que Michael está tociendo mucho, jugo de pera con él. Si Andreína tiene fiebre, sopa de arroz y pastillitas de anís. Si ella tiene resfriado, picante. Es un recetario casi a nivel de instinto que le permite al chino enfrentar cualquier enfermedad. Le tienen mucha confianza a la medicina alopática también, pero al final del día lo que cuenta es la comida.

A mí me cuesta entenderlo. ¡Gong! Así me suena por dentro cuando choco contra la pared cultural o si alguien choca contra el lado mío. No tengo ese recetario ancestral programado en mis genes como lo tienen los chinos. Sí confío en la medicina oriental y naturista por encima de la alopática, y mi médico principal es mi acupunturista, la doctora Wang, pero no sé curarme con lo que como.

El martes acudí a un dermatólogo en la clínica privada donde el colegio nos tiene membresía. Tengo una ronchita que es el último vestigio de la dermatitis galopante que sufría antes de dejar de comer trigo. Deje de comer trigo hace dos años, o sea que la lesión lleva allá en mi brazo izquierdo dos años completos. Si la cubro con curitas por varios días  casi logro que se vaya, pero en cuanto me quito las curitas nuevamente brota. El problema es que las curitas también me producen alergía en la piel y no me las puedo dejar mucho tiempo.

Como era la primera vez que yo iba de paciente a la consulta a ésta clínica, tuve que completar una historia médica. Después de tomarme el pulso y la tensión, la enfermera me preguntó sí tenía alergías y le respondí con la lista completica (además de la alergía principal al trigo reacciono ante los lácteos, los huevos, la soya, el ajonjolí y 10 otros alimentos.) Ahí sonó el primer "¡Gong!" En China, la comida es sagrada. Ella anotó: "Alergías a la aspirina, la penicilina, y la comida." En realidad, es un resúmen muy exacto.

Entro a ver el dermatólogo. Me mira el brazo para observar la lesión y lo primero que me dice es,

- Tiene la piel muy reseca, (prepárense, queridos lectores, que aquí viene el choque contra la pared cultural). - Debe comer zanahorias fritas.

(((((((((((GONG))))))))))

¡¡¡¿¿Qué??!!! ¿Zanahorias fritas? No lo pude evitar, hice gesto de disgusto y el médico trató de explicarme que la vitamina A guachi guachi keratina guachi guachire resequedad guachi guachi albumen (o tal vez fue colágeno) guachi guachi gán.  La imágen de las zanahorias fritas no me permitía entender. 

- Bueno, entonces tome mucha leche, le escuché decir al médico cuando por fín me pude distraer de las zanahorias fritas. 

- Le tengo alergía a la leche, respondí.

- Pues coma mucho queso.

- También le tengo alergía al queso.

- Entonces coma el blanco del huevo.

- También le tengo alergía al huevo.

 (((((((((((GONG)))))))))) (esta vez el choque fue del chino)

- Ay, señora, va tener que comer zanahoria frita.

Ahora me da risa. Inténtenlo, digan en voz alta, "¡A comer zanahoria frita!" Ja ja ja ja JA JA JA. Vamos, es graciosísimo.

Resulta que lo que él me estaba tratando de decir es que tengo que comer alimentos ricos en beta-caroteno para mejorarme la piel y que la vitamina A la asimila mejor el cuerpo si se acompaña de lípidos. Felizmente, el lípido puede ser en forma de mantequilla o hummus o salsa vinagreta como de ensalada, y no tiene que ser exactamente frita. También me recetó unas cremas y anti-histamínico, pero lo que se me va a quedar conmigo para siempre serán las zanahorias fritas. 

Ya saben, para mejorar la piel, zanahoria frita.

 (((((((((((GONG)))))))))) (y ésta vez el choque es de la pobre zanahoria)

MINTY PYTHONS' FRYING CIRCUITS 5/52 

No tengo zanahorias en la casa, así que tuve que tomar prestada ésta muy ocurrente de flickr.com, compuesta por Neal Fowler.  

martes, 16 de octubre de 2012

En mi país sí hay

No voté. Lo digo con verguenza por conocer a tanta gente que se transportó en carro, tren y hasta avión hasta los centros de votación en los países donde están expatriados. Hace siete años intenté inscribirme en el registro electoral en la embajada en Beijing para las elecciones pasadas y me montaron tantas pero tantas complicaciones que me dí por vencida y no lo volví a intentar el domingo pasado.

Como no voté, no tengo derecho de opinar. En cualquier caso, mis opiniones son pueriles pues nunca me ha interesado la política y porque tengo casi 20 años que salí de Venezuela. Me hubiese gustado ver un cambio en el gobierno porque me parece que hace falta después de 14 años, pero yo no vivo allá.

Lo que sí puedo decir es que al próximo musiú que me diga que la victoria de Chávez no fué sorpresa y que no había esperanza alguna de otro resultado por la corrupción del sistema, le va a salir una lenguarada.

En mi país hay corrupción y hay problemas, claro que sí, pero también hay gente proba, gente honesta, gente que trabaja, que se esfuerza por mejorar. Hay gente que respeta las leyes, al medio ambiente, a las mujeres y a los niños, gente que se respeta a sí misma y a los del bando opositor. Hay gente que se esmera en las artes, en las ciencias, en la política, en los medios, gente que tiene orgullo propio y confianza. La gente en mi país está consciente de los problemas y está dispuesta a intentar a resolverlos. 

En mi país sí hay esperanza.

lunes, 8 de octubre de 2012

Esperando

Tratando de practicar serenidad como estas estatuas mientras esperamos los resultados de las elecciones en Venezuela.

sábado, 6 de octubre de 2012

Probando

Esto es con el programa móvil de Blogger.

viernes, 5 de octubre de 2012

Vagaciones

Estamos de vacaciones por el aniversario de la fundación de la república china. Nos toca una semana, pero ya es viernes.

Empezamos la semana haciendo camping al pie de la Gran Muralla. No hizo tanto frío como en otros años, fortaleciendo así la posición de actividad preferida que tiene hacer camping aquí. Nos tocaron dos noches suavecitas en compañía de cuatro otras familias y subí a la Muralla dos veces en los tres días. La primera vez llevé arrastrado a mi hijo y a su amigo, pero la segunda vez salí yo solita para disfrutar.

Siempre que venimos acá y montamos las carpas, se acercan muchos chinos a tomarnos fotos. El camping no es algo que se hace mucho aquí, y los chinos son muy curiosos. Además, donde acampamos está justo al lado del sendero que lleva a la Gran Muralla de Jingshanlin y por ahí pasan muchos fotógrafos serios. Aquí están las fotos de uno de ellos. Hay cinco páginas de fotos y un par de nosotros, pero vale la pena seguir hasta la última página donde hay tres fotos espectaculares de la Gran Muralla. Casi que me dan ganas de levantarme de madrugada para ver ese paisaje en persona. Si tan solo mi saco de dormir no fuese tan cómodo y calientíco. (Me avisan si las fotos no se ven fuera de China. A veces hay páginas que son sólo para consumo doméstico.)

Aquí un collage con las fotos mías. No son de espectáculo como las del chino, pero tal vez hasta más lindas por el cariño.

Collage con PicMonkey.com

Y ahora una sí de espectáculo. Anoche salimos de paseo por el río Hai que atraviesa a Tianjin. Es un paseo divertido. Vean la cajita feliz de fotos aquí. Siempre lo terminamos en un restaurante alemán que hace su propia cerveza y los chamos siguen patinando entre bocados sobre la plaza que queda en frente del restaurante. Como esta semana coincide con el festival de la luna de otoño, hay muchas linternas. Anoche vimos que mucha gente estaba soltando globos de papel llenos de aire caliente y por supuesto tuvimos que intentarlo. Compramos 7 globos de los cuales solo 4 se elevaron. Aquí uno de ellos. Todo un proyecto colectivo porque había que sujetar los lados del globo mientras esperábamos que se llenara de aire caliente.