sábado, 31 de marzo de 2012

Camino a la primavera

El sol está brillando más fuerte, los pájaros han regresado, las flores han empezado a brotar. Sigue haciendo frío, especialmente dentro de nuestro apartamento ahora que ha terminado la calefacción municipal, pero por lo menos, la temperatura está por encima de cero. Hace dos semanas nevó, así estaba de aferrado el invierno. Lo bueno del clima en Tianjin es que si a uno no le gusta, basta con esperar 10 minutes porque seguro cambia.

Me gusta caminar para hacer ejercicio y cerca de la casa tenemos un paseo muy bonito alrededor de un lago artificial que construyeron para decorar el centro de convenciones de la ciudad. Tianjin tiene muchos parques pero la mayoría están un poco alejados de donde vivimos, por lo que éste es doblemente apreciado.

En el verano, el paseo es muy lindo. El centro de convenciones se esmera en mantenerlo y una legión de jardineros trabajan 7 días a la semana. En invierno también debe ser hermoso aunque frío, pero no lo visité. La primera vez éste año fue el sábado pasado y les dejo éstas fotos tomadas con mi iPhone del parque que seguía dormido.






domingo, 25 de marzo de 2012

Almuerzo dominical


Detrás de la catedral de Xi Kai en Tianjin, hay un mercado. A la entrada hay vendedores de pinchos de todo tipo. Mis favoritos son los pinchos de cordero, los de hongos shitake y los de berenjena, pero en realidad, todos son deliciosos.

En Beijng hay pinchos de escorpión y pajaritos, culebra y rana, pero es posible que eso sea mas bien para los turistas. Aquí detrás de la catedral come la gente del vecindario. No es para impresionar a nadie. Es para deleitarse el paladar.

En orden de izquierda a derecha - que por cierto no eran todos para mí, el mío era nada más el de cilantro con soya.

Hongos, bolitas de zanahoria, dados de queso de soya, salchicha, batata, soya en tiras, repollo, cilantro envuelto en hoja de soya, pimentón picante, y hongos blancos envueltos en tocineta.

Ya yo me había jartado un montón y todavía se me hizo agua la boca.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cariños postales

Por más que me gusta la tecnología, y que como bibliotecaria estoy prácticamente obligada de ser líder en informática para mis estudiantes, aprecio la paciencia y la confianza que requiere el servicio postal. ¿Sabían que en el siglo XIX, en muchas de las grandes capitales europeas había entregas cinco veces al día? Si uno envíaba una carta en la mañana, llegaba con el correo de la tarde. Era un servicio muy efectivo.

El servicio postal chino es muy bueno. Correo del occidente se tarda a lo máximo dos semanas. Si viene de Asia es apenas una semana -- aunque de Taiwan se tarda mucho más y depende de como estén las relaciones entre China y Taiwan. Yo participo en www.postcrossing.com, y envío y recibo postales casi todas las semanas de muchos lugares diferentes del planeta. Les recomiendo unirse si les gustan las tarjetas postales. Es muy divertido.

Hoy quiero compartir unos cariños postales que me han llegado en las últimas tres semanas. Debí haber escrito acuse de recibo hace tiempo porque me encantó recibirlos, pero al contrario del servicio postal chino, estoy súper lenta. Igual, el agradecimiento es grande.

El primer cariño vino de Venezuela, de Ely. Ella se ha comprometido a escribir una carta a la semana con el proyecto 52 Weeks of Mail. A mí me envió una primorosa tarjeta hecha a mano con un par de corazones perfumados.

Lo siento, Ely, se me perdió uno de los corazoncitos entre abrir el sobre y tomar la foto. Creo que la ayee entendió que a ella le tocaba uno de ellos porque le gustó mucho la idea de ponerlos en las gavetas. (Yo hablo suficiente chino para comunicarme con ella pero a veces me cuestan los detalles.)

El segundo cariño postal me llegó de Canadá. Mi amiga virtual, MC, a quien conozco a traves de su excelente blog de mamá, me envió un paquete con cartas de ella y de sus dos hijos. MC es otra amante de la lectura y de los libros infantiles. Lee mucho con sus hijos y tiene un gusto impecable para la literatura infantil. A ella y sus hijos le envié de regalo navideño unos libros. Me encanta que sus hijos me hayan escrito y un día de éstos me voy a aparecer en Canadá para darles semerendos abrazos a los tres.

El tercer cariño y el más reciente viene de España, de María Dolores. No les tengo foto pues recibí la carta en el colegio y ahí mismo escribí una respuesta, y se me quedó el sobre en la oficina. Ma Dolores llegó a mi blog por el de la fabulosa Jackie y como tengo mi dirección postal al fondo de ésta página, me escribió una lindísima carta.

Otro cariño también viene de España. Rosa me envió una tarjeta de navidad. Llegó, como llega todos los años, después de Reyes porque nosotros recibimos correo en el colegio, pero igual me encanta recibir y saber que estoy en su lista. De vuelta le envié a Rosa felicitaciones para el año nuevo del dragón que empezó el 22 de febrero. 

Les agradezco mucho a mis amigas postales; cada una de esas cartas llegó justo al momento exacto que necesitaba un poquito de cariño. Gracias mil de verdad verdad.