sábado, 31 de diciembre de 2011

Mi año en fotos

Le acepté la invitación a Jackie Rueda a contar el resúmen de mi año en fotos con un collage de 12 fotos, una por mes. Me pareció un lindo proyecto. Pensé que sería una buena forma de ver mi historia fotográfica y tal vez reconectarme con mi cámara. (Sigo sin comprar una nueva. Creo que será resolución para el 2012.)

No debió sorprenderme que casi todas las fotos que merecieron consideración fueron fotos de mis hijos y de mi familia. Aquí está mi año y mi familia, deseándoles mucha felicidad en el 2012.



1. Heelies Week 2, 2. IST China Week Temple Fair, 3. Church in Shanghai, 4. Leon de piedra, 5. Good friends, 6. Lijiang, 7. Wish, 8. 1st day of school 2011, 9. Andre y los abuelos, 10. Waving to friends, 11. Soccer friends, 12. After opening the gifts.

Enero:  Andreína empezando el año con buen pié. Le regalaron un par de Heelies, unos zapatos con rueditas debajo del talón. Le encantan.
Febrero: Año Nuevo Chino, el año del tigre. Pintar papeletas con ideogramas y poemas traen buena fortuna. Nos gusta mucho el Año Nuevo Chino y celebramos a todo dar.
Marzo: Fuímos a Shanghai. Esta y otra fueron las únicas fotos que tomé. Lástima que el collage cortó la foto. La luz es perfecta.
Abril: Sigue mi fascinación con los leones guardianes de piedra. Este está en la entrada a un teatro de opera pekinesa que data de principios de siglo.
Mayo: Celebramos la primera comunión de Andreína. Me encanta ésta foto, que compuse yo, pero que tomó uno de los padrinos, porque Andreína se dejó fotografíar. Claro, que yo estoy haciéndole cosquillas para que sonría, pero ni modo, el efecto es lo importante.
June: Fuímos a Yangshou, un pueblo hermosísimo en Guilín. Nos encantaría regresar para volver a explorar montados en bicicleta. Aquí mis hijos posan en frente del panorama que figura en el dorso del billete chino de 20 reminbi.
Julio: Haciendo un deseo con un diente de león en Cape Cod. Pasar el verano en la playa es una de nuestras más grandes bendiciones.
Agosto: Otra foto que no es mía, pero que nos enseña en frente del colegio el primer día del año escolar 2011. Gracias a Tod Baker por tomar la foto.
Septiembre: Vinieron los abuelos a visitarnos por dos meses. Aquí están con Andreína frente a su salón para el open house que ofrece el colegio cada año.
Octubre: En la Gran Muralla. Llevamos a los abuelos y les gustó tanto como a nosotros. En los dos meses que estuvo aquí, mi mamá subió a la Muralla cuatro veces.
Noviembre: ¡Campeonas! Andreína participó en la selección de fútbol del colegio. Terminaron campeonas del torneo.
Diciembre: Confieso estar adicta de mi iPhone y los apps de fotografía. Esta tomada y editada con mi teléfono el 25 de diciembre en la tarde.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Navidad en Tianjin


Nosotros celebramos Navidad en familia, preservando muchas de las tradiciones de nuestros dos países, EEUU y Venezuela. El 24 de diciembre es para cenar. Nos esmeramos con la mesa y la comida. A veces invitamos amigos, pero preferimos comer en familia. En la mesa destaca el pavo (EEUU), ensalada de gallina-pollo y pudín de batata (Venezuela.)


El 25 es para despertarnos a abrir los regalos que trae el Niño Jesús y que esperan bajo el árbol. Los dos últimos años hemos asistido a la misa de Navidad en la catedral católica de Tianjin, Xi Cai Jiào Táng. Fue construida en 1913-1914 por misioneros franceses y se encuentra en una zona central de la ciudad. La catedral está rodeada de centros comerciales y hoteles de lujo, y queda justo al final de un bulevar peatonal muy famoso y concurrido en Tianjin.

Los chinos ven la Navidad como una fiesta para los niños y los jóvenes, y se molestan si uno les trata de explicar que aunque sea muy comercial ahora, la Navidad comenzó para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. No entendí hasta éste 24 en la noche porque les parecía tan ajeno.

Por primera vez en los cuatro años desde que se creó la congregación angloparlante de la Catedral Xi Cai, ofrecieron misa el 24 en la noche a las 7. Cenamos temprano para llegar con tiempo, pensando que comeríamos el postre en Starbucks. A dos cuadras de la iglesia estaba bloqueado el paso y el taxi no pudo seguir. Sorprendidos, pero no tanto porque es China, decidimos caminar las dos cuadras. Al fin y al cabo teníamos 30 minutos antes de que empezara la misa. Resulta que los andamios que bloqueaban la boca calle que da a la iglesia continuaron por otra cuadra más, llegando a la avenida principal donde nos esperaba un bululú impresionante.

En Nanjing Lu estaba como mínimo la mitad de la población de la ciudad, paseando, comprando chucherías y perolitos de los buhoneros, mirando y dejándose mirar. Muchos portaban sombreros de Santa Claus, máscaras de carnaval, orejitas de Mickey Mouse y hasta cachos rojos de diablo. El número de personas caminando fue impresionante. No tomé ni una sola foto por no soltarle la mano a mi hija, que por cierto había votado por ir a misa el 25 para no perderse de un show que iban a mostrar en la televisión. La muy bella no nos dijo "I told you so" hasta el final de la aventura.


Para adelantar contra la multitud tuvimos que dar codazos y empujones. Así luchamos por los 600 metros a la entrada de la iglesia, solo para encontrar que la plaza estaba cerrada. Nos devolvimos para entrarle por otro lado, otros 600 metros de rudo empujón, pero también estaba cerrado el paso. Los policías parados ahí nos dijeron que podríamos entrar por el tercer lado, pero ya eran las 7 y 20 y nos dimos por vencidos. Por ese tercer lado donde nos mandaban no había tanta gente, pero sería el lado más largo y no quisimos seguir. Ni modo, le escuchamos a Andreína el "I told you so" (Se los dije) y nos regresamos a casa a esperar al Niño Jesús.



Pensamos que el paso estaba bloqueado porque están uniendo dos líneas del metro a poca distancia de donde está la iglesia, porque pensar que fuese para evitar que la gente fuera a misa nos pareció paranoico. Pero resulta que sí fue. Nos dijo una italiana que tiene mucho tiempo en Tianjin que la calle la cierran en Nochebuena porque presuntamente se acercan muchos curiosos a la iglesia. O sea que es para protegernos a los cristianos. Si hubiésemos por fin llegado al otro lado donde nos dijo el policía, hubiésemos podido entrar. La misa y que quedó muy linda.

Gracias, pues, señores del gobierno por protegerme de los curiosos. El año que viene vamos a la misa navideña de día, no vaya a ser que les peguemos ésta loca fe a los muchachos vestidos de diablos en Navidad.



La catedral de Xi Cai, de día, como la espero ver el próximo 25 de diciembre.





domingo, 25 de diciembre de 2011

Feliz Navidad a todos


After opening the gifts.
Gracias, Niño Jesús, por los regalos que nos trajiste anoche y sobre todo, por las bendiciones que recibimos todo el año de Papá Dios.

Este año te agradecemos:
  • que estamos sanos en cuerpo y mente
  • que recibimos una larga visita de los abuelos éste año
  • que tenemos empleo y ambiciones
  • que los sueños navideños de mis hijos son puramente consumistas porque no les hace falta nada
  • que tenemos buenos amigos aquí en China y regados por todo el mundo
  • que pasamos una Navidad tranquila en casa
P.D. La foto tomada con mi iPhone y editada con Camera+ y Instagram. (Estoy adicta a los apps de fotografía de mi teléfono.)

Actualización, 26 de diciembre
Ahora a pedirle a los tres reyes magos, que traigan fé, paz y sosiego para mi familia aquí y en lugares tan lejanos. Aunque estamos lejos, los quiero mucho y les deseo lo mejor.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Feliz cumpleaños, mamá

Mi mamá está hoy de cumpleaños (por lo menos, ya  en China empezó el 3 de diciembre. Allá en Venezuela todavía tiene que esperar como 10 horas.)  Felicitaciones, mami, qué cumplas muchos más.

El que conoce a mi mamá la quiere. Ella tiene una gran facilidad para hacer amigos, para darse cuenta cuando necesitan un masaje o un abrazo o hasta silencio. El chiste en la familia es que al bajarse de un avión en cualquier aeropuerto del mundo, después de despedirse de la tripulación quienes por lo menos 50% fueron alumnos de ella, consigue alguien que la conoce y si no consigue, pues serán amigos para la próxima.

Mi mamá acaba de terminar una carrera de 50 años en educación. Se jubiló en junio y por eso pudo venir a visitarnos por dos meses en China y por un mes a mi hermana en Miami. En esos 50 años, fue mejorando al mundo niño por niño, ganándose corazones y fortaleciendo cerebros. Tiene una larga lista de logros profesionales donde se incluyen premios, publicaciones, conferencias, y un doctorado (y otro emérito). Para que no crean que yo hablo con orgullo de hija, aquí una reseña commemorando su larga carrera. Esta salió en el The International Educator, un periódico para la comunidad educativa internacional.



(El recorte de la foto salió terrible. ¿Porqué le habrán recortado el cuerpo a mi mamá para dejar salir la cortina? Ella ya es chiquita. Aparte de que, disculpa, papi, deberían haber centrado la foto sobre mi mamá. Ni modo. Hay tanto cariño en la reseña que hay que perdonar la edición de la foto.)


Maritza Crespo, 50 años de amor
por Linda Mishkin


Una mujer de gran fé religiosa y de fuertes convicciones, de compasión, generosidad, flexibilidad, compromiso, pasión y humor, Maritza Crespo terminó en junio su empleo en el Colegio Carol Morgan, en la República Dominicana, donde trabajó por 10 años. Con eso cierra una vida profesional de 50 años en colegio internacionales alrededor del mundo.

El Colegio Internacional de Caracas, Colegio Lincoln en San José, Costa Rica, el American Community School en Beirút, Líbano y muchas cárceles, iglesias y organizaciones religiosas han tenido el honor de contar con sus talentos, su compromiso y su amor.

Como especialista en problemas de aprendizaje desde preescolar hasta bachillerato, Maritza ha logrado milagros dentro y fuera del salón de clases por medio siglo.

Los que hemos disfrutado de la bendición de contar con su amistad, su sabiduría y su amor hemos recibido riquezas sin contar. Sus dones a la educación han sido infinitos, y muchos han comentado que un corazón tan grande casi no cabe en ese cuerpo tan pequeño.

Maritza nos hará mucha falta en el Carol Morgan School así como también hace falta en todos los colegios donde ha ejercido con dedicación y energía y a todos sus estudiantes, colegas y amistades.