domingo, 25 de septiembre de 2011

Los acróbatas chinos

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando tenemos visita y vamos a Beijing es ir al circo chino. Recibimos visita por lo menos una vez al año, y eso nos ha permitido la excusa de ir a ver a los acróbatas una vez por año.

Como buenos artistas, el show lo cambian cada año. Recuerdo la primera vez que trajimos a Michael. El tendría unos 2 añitos y no le gustaba estar sentado. Quería caminar todo el tiempo. Pues desde que se abrió el telón hasta que encendieron las luces del teatro, el niño no se movió de la fascinación con el espectáculo. Lo mismo ocurrió con la primera vez de Andreína que era aún más eléctrica que Michael.

Scott descubrió por casualidad que podemos comprar los tickets baratos por teléfono e irlos a recoger 10 minutos antes de que suba el telón. Como son dos espectáculos al día y el teatro donde vamos es solo uno de varios que hay en Beijing, el patio central casi nunca se llena. Lo que resulta es que aunque compramos las entradas baratas, nos sientan en el patio central de los asientos para que se vea más lleno de extranjeros. Una vez hasta nos tocó la primera fila, que por cierto fué cheverísimo porque ese año los acróbatas disfrazados de leones saltaban del escenario al público justo en frente de nosotros.  Andreína fascinada quería acariciarlos cada vez y por supuesto que la consentían.

Cuando se aproximaban las Olimpíadas de 2008, el espectáculo cambió y se hizo aún más impresionante. De verdad que se botaron mejorando la intensidad, el escenario, las acrobacias y los disfraces. Pensamos que ya no podrían sobrepasarse y de hecho, las temporadas del 2009 y el 2010 quedaron un poco aburridas en comparación.

En agosto vino mi cuñado y lo llevamos a los acróbatas, sabiendo que por lo menos a él le gustaría mucho por no tener comparación con la temporada del 2008.  Pues que deleite encontrar que ésta temporada nuevamente se han esmerado en mejorar aún más. Nos ha gustado muchísimo y a la salida ya teníamos planeado llevar a mi mamá y papá. Vamos la semana pasada cuando estaremos de vacaciones por el aniversario de la república china.

Aquí un pequeño collage de fotos, tomadas con mi cámara que no es muy potente pero sí es fiel.

Aug 28 2011

Si van para Beijing, les recomendamos el Chaoyang Theater. En youtube.com hay 334 videos con los términos "Beijing Chaoyang acrobats". Allá podrán comparar las diferentes temporadas.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mamás expatriadas

Cuando las compañías trasnacionales asignan puestos en el extranjero a sus empleados, a menudo eso significa trasladar a toda la familia.

El marido es casi siempre el empleado y cuando llega al nuevo país tiene su trabajo para ocuparlo y también el apoyo de la compañía, ya sea solamente con un asistente local o con un departamento completo de recursos humanos.

Los hijos tienen el colegio para ocuparlos. En mi colegio, ofrecemos mucho apoyo a los recién llegados tanto en la enseñanza del inglés si lo requieren como con los servicios de las psicólogas escolares. Además, todos los niños en mi colegio han pasado por la experiencia de ser "los nuevos" y nos esforzamos en inculcarles respeto, compasión y afán de servicio hacia los que acaban de llegar.

Eso nos deja a las mamás. Ellas llegan y a los pocos días están pasando el día solas. Solas y encargadas de mantener el hogar, de preservar la cultura familiar y del pais (los países) de origen, y de ser la isla de normalidad para los hijos y el marido. Vaya cargo.

No es fácil ser madre expatriada. Ojo, tampoco es imposible. Sí puedes. A menudo en el nuevo país se consigue ayuda doméstica barata. Por lo menos así lo es aquí en China. Eso ayuda porque la ayee (la señora que limpia) se encarga de los oficios de la casa y también de muchas de las diligencias del hogar: pagar el teléfono, llamar al plomero, salir de compras. La ayee también es la primera maestra de chino para muchas las mamás, y con ellas aprendemos a hablar de los hijos de uno y los nombres de las verduras. (No se rían. Es importante saber hablar de comida.)

Con el tiempo, la mamá aprende a comunicarse y aprende a manejarse en la nueva cultura, pero es un aprendizaje de immersión. A mí parecer, lo más importante es ubicarse en el vecindario y conocer a las demás mamás. En mi colegio, la asociación de padres y representantes se esmera en dar la bienvenida a las nuevas familias y sobre todo a las nuevas mamás. Pero... ellas solamente pueden ayudar a las que se hacen conocer, así que si eres mamá expat, no te quedes encerrada en tu casa. Sale a conocer que la idea de mudarse a otro país es expandir los horizontes.

La mejor guía a la vida de expatriado está en las bitácoras de los que están viviendo esa vida. El sitio, ExpatBlog, http://www.expat-blog.com/es/directorio/, tiene un excelente directorio de blogs de todo tipo de expatriado. Hay mucha propaganda y muchos links comerciales, sí, pero también mucha información que vale la pena.

Este post lo escribo porque hace un par de semanas conocí a una venezolana-canadiense que viene con sus dos hijos adolescentes y su marido. (!Espero que venga! Rita, te estoy esperando. Contigo aumentaríamos en 100% la colonia venezolana en Tianjin. El 100% actual soy yo.) Me gustó mucho conversar con ella, y después de 10 años aquí, espero haberle sido de ayuda. La verdad es que en lugar de dejarla irse a hacer el tour del colegio con el director de la secundaria, debí haberla dejado conmigo para seguir conversando. ¿Ves, Rita? Tienes que venir para terminar la conversa.

A las mamás expatriadas (y a los papás que acompañan a sus esposas empleadas también), les deseo mucha suerte - porque sí, la van a necesitar - y les recomiendo nuevamente salir a conocer. ¿Que no conocen el idioma? Pues salgan para aprender. ¿Qué son tímidas? Déjense de eso que si tienen que proteger a sus hijos no hay espacio para la timidez. Dénse unos días para recuperarse del jetlag, y ¡a salir!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Lo que me trajeron y lo que hicieron

Mi mamá y mi papá llegaron el martes, 30 de agosto a medianoche. Se quedarán hasta el 28 de octubre. Una visita bien larga para que sea tranquila, sin el ajetreo usual de tener que mostrarles a los huéspedes la ciudad y nuestra vida en China en tres días y dos noches.

Me trajeron Harina Pan, ron Cacique, chocolate Savoy, ají dulce deshidratado, libros, regalos a los niños, y mucho calor latino americano. Gracias a las personas que los ayudaron a conseguir mis encargos de ají dulce y ron: mi hermano Quelo, María Luisa Ríos, Lidia Coronado y Zulmy García. Saludos de vuelta a todos los que me enviaron saludos con ellos. Me hacen falta a mí también.

Con la Harina Pan mi papá ahorita está haciendo arepas, yummm. Con eso soñaba: arepas que no tengo que hacer yo. Lástima que aquí no hay queso de verdad, solo de las variedades americanas y europeas. No es que le voy a hacer fó a una arepita con queso gouda, pero !ay! con un guayanés....

En el colegio, la señora que limpia la biblioteca me regaló mazorcas de maíz. Después de darle las gracias, le pedí que me diera hojas si tenía. Creo que se sorprendió pero me dió una bolsa llena de hojas así que con esas hicimos hallaquitas. Le pusimos tocineta y ají dulce a la masa y quedó super deliciosa. Ahora si tan solo tuviese la sazón de mi abuela, podría hacerme la idea de que había regresado en el tiempo a comer mis hallaquitas con su salsa de carne. Como no tengo su sazón, ni modo, la salsa de carne fue la de Hunt's. Igual muy rico.

Hallaquitas

Mi mamá intentó hacer cachapas con las mazorcas pero aunque no salieron mal, no fue espectacular tampoco. Ella había comprado maíz tierno en un mercado para hacer las cachapas pero las dejó sobre el mesón de la cocina y la ayee las sancochó para la cena antes de que mi mamá se diera cuenta. Menos mal que ese mismo día fue el que me regalaron las otras mazorcas. Lástima que las regaladas eran blancas y desabridas, pero ni modo, a caballo regalado no se le mira el diente de maíz.

Mi papá también bien ocupado. Nos acabamos de mudar al apartamento donde estamos y por supuesto hay muchos problemitas. Mi papá ya me arregló el manubrio de las escaleras que estaba flojo y le agregó estantes a una mesa para que tengamos donde guardar las laptops. Compró tapones para los dos tubos que estaban destapados en los baños, y cuando se dió cuenta de que los sujetadores de cuero de la mesa de billar no eran de cuero sino de cartón y por eso se rompían a cada rato, los reemplazó con otros también de cartón, pero más resistentes. Encontró también donde conectar la televisión que estaba escondido y reparó un micrófono del wii que habían roto los niños. Ah, y también tumbó un nido de avispas que había en el patio y que estaba aterrorizando a la ayee. Ahora puede salir a tender la ropa afuera.

Lo único que no ha arreglado mi papá es a mi mamá (chiste viejo de familia) y el aire acondicionado que gotea por todas partes, pero ni modo, hay que dejarle proyectos para más tarde también.

Aquí estan los abuelos en el picnic del colegio, conversando en español e italiano.

En el picnic del colegio, Sept 2011

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pasó un mes completico, ¡uy!

Pues entre vuelta y vuelta de la vida, ha pasado un mes entero sin que yo me siente a actualizar ésta bitácora. Limpié la casa virtual cambiándole la plantilla y ¡chuiz! paso un mes enterito sin darme cuenta.

Ni modo. Regreso ésta semana con varias entradas que voy a escribir ahora aprovechando que no comienzo clases de la maestría hasta el 19.

A los que están pendientes de mi mamá y papá, llegaron bien y estan felices. Nosotros muy a gusto de tenerlos en la casa. Pronto les pongo la entrada de lo que me trajeron y lo que han hecho.

Mientras tanto, una fotico para que vean donde fuimos a acampar el fín de semana antes de que ellos llegaran.