martes, 31 de mayo de 2011

Sigo perdida

El final del año escolar siempre es una locura. Este año es aún más porque estamos mudando la biblioteca a un hermoso nuevo local. Comenzamos el viernes y pensábamos que estaríamos listos hoy martes, pero no, todavía nos faltan unas 300 cajas por desempacar y eso sin contar lo que no ve el público.

Lecciones aprendidas:
  • A la gente que se ofrece de voluntario para ayudar a empacar, hay que darles instrucciones hyper claras más de una vez.
  • Tengo que empezar a comprar libros electrónicos porque los de papel son pesadísimos!!!!
  • Las asistentes chinas y yo tenemos expectativas completamente diferentes de lo que es empacar
  • En una biblioteca, nunca hay suficiente espacio ni suficiente tiempo. 
Parece poco, ¿verdad? No tengo tiempo para más reflexiones. Hablamos luego. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Los doodles de Google

Me encanta cómo Google cambia la decoración de su nombre para celebrar diferentes cosas. Hoy es el cumpleaños de Martha Graham, una coreógrafa estadounidense que empezó el movimiento de danza moderna en EEUU. Aquí está un enlace a su biografía en Wikipedia.

El doodle les quedó buenísimo pero creo que me salió un poco chiquito aquí. Ni modo, es un garabatico de cariño mientras encuentro tiempo para escribir de verdad.

jueves, 5 de mayo de 2011

Mercado matrimonial

En tiempos pasados, en China los matrimonios eran arreglados. Los padres consultaban a un casamentero profesional que se comprometía a encontrar candidatos auspiciosos para los hijos/as. La primera vez que se veían los novios era en el día del matrimonio. Yo pensaba que esa práctica era cuestión del pasado.

El sábado me uní por primera vez después de 10 años en Tianjin a un tour guiado de la ciudad. Tianjin fue una de las pocas ciudades chinas donde se permitía la entrada a extranjeros. El gobierno les cedió terrenos llamados concesiones donde los comerciantes de diferentes países podían vivir. No entendí bien si en las concesiones los extranjeros reprodujeron la arquitectura de sus países por nostalgía o por decreto imperial. El caso es que el patrimonio arquitectónico de Tianjin incluye muchos hermosos edificios occidentales y japoneses que quedaron después de la caída del imperio.

Una parte muy interesante del tour no tuvo nada que ver con edificios hermosos ni glorias pasadas, sino con un mercado matrimonial en el parque de la vieja concesión francesa. Allí se congregan agentes matrimoniales y los padres de jóvenes chinos. El guía nos explicó que muchos jóvenes en edad matrimonial pasan seis días a la semana trabajando y que los padres se preocupan de que no tienen tiempo para conocer a nadie. Impulsados por las ganas de tener nietos, los padres buscan agentes matrimoniales que les encuentren parejas a los hijos/as. Por eso es que el mercado matrimonial es tan bien acudido.

Yo había pasado por aquí camino a la iglesia que también queda en la concesión francesa y había pensado que aquí ofrecían empleo. Siempre hay mucha gente y mucha actividad. Lástima que no puedo leer chino porque los avisos deben ser fascinantes. Entiendo un poquito: altura, sexo, edad, salario anual (todo lo que se expresa en números). Aquí está un aviso con su correspondiente traducción. Lo que está en verde es mi traducción y lo que está en negro es la traducción de mi amiga china - que por cierto, conoció al marido en la universidad y no gracias al mercado.


Mujer de 28 años, nacida en el año del cochino, 1.65 metros de altura habitante del distrito Hexi con grado universitario y empleada en un banco, de tez blanca, penosa, sin amor del hablar ocioso y de buen carácter busca pareja entre 26 y 32 años, 1.74 de altura de altura mínima, graduado universitario, con empleo fijo y vivienda propia