domingo, 31 de octubre de 2010

Con la cámara en el suelo

Este mes en La Vuelta al Mundo, el tema ha sido "cámara en el suelo." Tomar fotos con la cámara a ras del piso ha resultado divertido. Muchos de los otros fotógrafos han creado hermosísimas naturalezas muertas y poses horizontales. No dejen de admirarlos aquí.

Mis talentos fotográficos son menores, por lo que mis temas han sido más documentales. Las vistas de la Gran Muralla desde bloques roídos por el tiempo, el patio de una granja, el suelo en frente de un edificio. Estas son mis contribuciones al mural.

Jingshanlin to Gubeikou Great Wall

Jingshanlin to Gubeikou Great Wall

Bicicletas en otoño

sábado, 23 de octubre de 2010

Lo que aprendió mi hijo

Estábamos cenando ayer y mi marido le estaba echando broma a mi hijo, preguntándole si cuando vaya a la universidad pasará sus fines de semana con una novia o con su abuela Grandma Ginny, que vive cerca de MIT donde Michael quiere estudiar robótica. Yo interrumpí para decir que "dentro de 20 años Grandma Ginny tendría 90 y tal vez estaría muy viejita." Padre e hijo ambos me miraron con cara de extraño. "Mami, tengo 11 años," me dijo uno y "El va a la universidad en apenas 7 años," me dijo el otro.

¡Siete años! Verdaderamente quedé sorprendida. Mi hijo se va a la universidad en 7 años. De repente me entró el pánico. ¡Siete años! ¡Los primeros once han pasado tan pronto! Contra éste amor eterno de madre, once años no son nada.

En seguida intensificó el pánico. ¡Lo mucho que me falta enseñarle! Me sentí de nuevo en el salón de clases cuando en abril me doy cuenta de todo lo que no he cubierto, pero multiplicado por 20 por que es mi hijo.

Hay cosas que ya aprendió como hacer la tarea en cuanto llega a casa para salir de eso, que leer es rico, como poner los ojitos para que su mamá lo consienta, como vestirse solo y cepillarse los dientes, como saber lo que le gusta y no le gusta.

Todavía está aprendiendo a ahorrar, a usar palitos chinos, a soportar a la hermana cuando está fastidiosa, y a bajar el asiento de la poceta. Está aprendiendo a lanzar pelota y marcar un gol, a usar el email y Skype para mantener amistades a larga distancia, a dar los buenos días, y que ser experto en algo (en su caso la robótica) trae gran satisfacción.

Y lo mucho que le falta por aprender: que su mamá no le va a durar para siempre, que el tiempo lo cura todo, que Dios proveera,  que mientras más aprende menos sabe, que el genio es 1% de inspiración y 99% de sudor, que hablar chino, inglés y español es una ventaja y que por lo tanto tiene que estudiar los tres idiomas, que lo cortéz no quita lo valiente.

A mí lo que me toca aprender es que mi muchachito ya casi es un hombre, que mejor lo aprovecho ahorita cuando lo tengo cerca porque mañana se me va, y que lo que no le enseñe yo se lo enseñará la vida. Ojalá esas lecciones no sean muy duras.

domingo, 17 de octubre de 2010

Biblioteca virtual





En el curso que estoy tomando, nos dieron a conocer el Internet Public Library, http://ipl2.org. Esta es una biblioteca virtual que recoge miles de fuentes de información electrónica. Allí encontraran enlaces a diccionarios, atlases, fotos, artículos, revistas, monografías, tratados, glosarios y mucho más.

Uno de los servicios gratis que presta el Internet Public Library es la opción de enviar preguntas al personal de la biblioteca para que ellos ayuden a encontrar referencias y fuentes de información. Mientras que dure el curso, yo seré una de las bibliotecarias que responden a las preguntas planteadas por el público.

Es bastante divertido aunque debo admitir que me tardo muchísimo en contestar. Esta mañana tenía una pregunta pendiente asi que me levanté a las seis y cuando terminé ya eran las 8 y media. El tiempo voló mientras que contestaba la pregunta. (Un estudiante preguntó qué era el nuevo orden econónomico internacional propuesto en 1974 por las Naciones Unidas.)

Al Internet Public Library llegan todo tipo de preguntas. Abajo algunos ejemplos.
  • ¿Cuál es el presupuesto del estado de Florida para personal gubernamental?
  • ¿Qué efecto tiene la tensión superficial sobre las huellas digitales?
  • ¿Dónde encuentro ésta resolución pasada por el Congreso Internacional de Ingenieros Petroleros?
  • ¿Dónde encuentro los planos para una casa en la urbanización X en el estado Y?
  • ¿Cómo es posible que la banda fue aceptada en Sala de la Fama del Rock and Roll cuando ellos se copiaron mi canción? (Así mismito aparece la pregunta.)
A veces hay que pedirle al usuario que aclare. A veces quieren una respuesta específica pero más a menudo les contestamos con páginas en la web donde pueden ir a encontrar la información por su cuenta. En cualquier caso, es un excelente servicio y les recomiendo que visiten la Internet Public Library con sus preguntas.

El sitio es en inglés y no hay traducción. Debe haber servicios parecidos en otros países que no son angloparlantes. Si conocen de alguno en castellano, por favor me lo hacen saber.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Números

  • Días de vacaciones en octubre por el aniversario de la creación de la república china: 10
  • Días de descanso en las vacaciones cuando vienen mi suegra y su hermana a pasarlas con nosotros: 0
  • Días que hemos tenido de clases después de las vacaciones: 3
  • Momentos de ocio que he tenido desde el reinicio de clases: 0
  • Reuniones ultra importantes en lo que va de la semana: 7
  • Reuniones ultra importantes que eran importantes de verdad: 0
  • Ganas de mis hijos de que compremos un perro: 1.000.000.000.000.000.000.000
  • Ganas mías y de mi marido de tener un perro: 0
  • Nota sobre 10 obtenida en mi primera tarea para la maestría: 10
  • Angustías taradas por la bendita tarea antes de recibir la nota: 1.000.000.000.000.000.000.000
  • Fiestas que tengo que organizar en el mes de octubre: 4
  • Grado de atención a éste blog de mi parte durante el mes de octubre: 0
Gracias por ser tan consecuentes y venirme a visitar con frecuencia a pesar de que no devuelvo el favor. Un abrazo apurado pero con muuucho cariño desde China.

viernes, 8 de octubre de 2010

Estábamos aquí




Aquí pasamos dos días, acampando a la pata de la montaña. Hizo frío pero no mucho. No teníamos mucha comida pero no pasamos hambre. No teníamos planes pero nos ocupamos cada instante. Total, dos días perfectos. Si tengo tiempo entre la visita de la suegra y mi curso de postgrado, preparo otras fotitos.

Actualización del 8 de octubre: Aquí está una cajita feliz con fotos del campamento y la montaña.

Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
Customize a free scrapbook design

Más fotos aquí, http://www.flickr.com/photos/fitziane/tags/greatwall/.

domingo, 3 de octubre de 2010

Se fue septiembre

El mes de septiembre fue mes de sillas en La Vuelta al Mundo, el proyecto fotográfico colectivo en el cual participo - o por lo menos, en el que participé desde su fundación hasta éste mes, cuando no encontré tiempo ni de encontrar una silla para sentarme, mucho menos para fotografiarla.

Agosto es mes de anticipación e inicios con el regreso a clases. Octubre es el mes de la organización por el cumpleaños de mi hija y la Noche de Brujas. Noviembre tiene el estómago con los ojos en el Día de Acción de Gracias y con el corazón en Navidad. Diciembre es mes de fiestas y clausuras. Cada mes del fín de año tiene su misión y sus estructuras correspondientes pero septiembre, ay... septiembre es de corre-corre, de locuras, de buscar ritmos y medio encontrarlos. Septiembre siempre me deja cansada.

Así que me despido de septiembre (tres días de atrasada como es típico del mes porque los 30 días no alcanzan para nada) y de su cáos. Hora de re-establecer rutinas y cultivar la calma.

Mañana salimos para la Gran Muralla. Ahí espero respirar profundo y reconectarme. Hablamos luego.

Ah, y no dejen de visitar La Vuelta al Mundo que como siempre tiene fotografías hermosísimas. Ya comenzó octubre y el tema es "Al raz del suelo."