domingo, 22 de agosto de 2010

Pedacitos de mi vida

Aquí unos pedacitos de mi vida, en lugar de una entrada completa.

  • Tengo cuatro meses evitando el trigo porque le tengo alergía. No ha sido fácil, pero tampoco tan dificil como pensaba que sería. El problema no son el pan, la pizza, las galletas o las tortas. El problema es el trigo escondido: hay trigo o glúten en la esencia de vainilla, la salsa de soya, y en el ketchup. El domingo pasado me dí cuenta que también la hostia de comunión es de trigo. Esta mañana desayunando con mis hojuelas de arroz integral también encontré trigo entre los ingredientes. Menos mal que los venezolanos inventaron la arepa de maíz.
  • El 20 de septiembre comienzo la maestría en biblioteconomía. Solo voy a tomar un curso en el primer trimestre para ver como me va con mis diferentes roles: mamá, esposa, maestra, bibliotecaria, y estudiante. 
  • El mes de agosto en Tianjin ha sido un mes de calor agobiante y lluvia. No tanta como la que ha habido en el sur de China ni en Pakistan, pero precisamente por no ser tanta, entendemos lo que están sufriendo en esos lugares. No dejen de hacer sus donaciones para aliviar a los desposeídos en Pakistan. 
  • Mi hija es bella y preciosa pero cuando se le vuelcan los cables, se convierte en un monstruo. Tiene varios días en su fase monstruosa. "Esto también pasará" es el mantra pero, uyyyyy, ¡cómo será de adolescente!
  • Anoche comimos en nuestro restaurante japonés preferido. Conocemos al gerente del restaurante porque íbamos al mismo gimnasio y él siempre nos muestra atenciones gastronómicas cuando vamos. Anoche nos regaló una botella de sake, que dijo haber traído de un reciente viaje a Japón. ¡Todavía no nos hemos terminado de tomar la botella de licor de batata que nos dió la última vez! Y cuando digo 'nos', quiero decir, 'me' porque mi marido no toma. (Y sóla no me voy a tomar ninguna de las dos botellas o sea que esas botellas van a durar y durar.)

lunes, 16 de agosto de 2010

Modestía aparte

En las dos últimas semanas he recibido varios cumplidos. La modestía dicta que me los guarde, que no me halague, que no me alardée, pero ésta bitácora es mía para decir lo que quiera y sobre todo porque mi mamá, mi papá y mi tía me leen fielmente, voy a apartar la modestía y voy a vanagloriarme con mis piropos.
  • Como parte de los preparativos del comienzo de clases, yo doy una presentación a todos los maestros sobre los logros de la biblioteca en el año anterior. Hablo de las estadísticas de uso, de los libros más solicitados, de las bases de datos a las cuales hemos suscrito al colegio, etc. También presento a mi personal en la biblioteca. Somos cinco: la especialista de la secundaria, dos asistentes que se encargan de la circulación y el catálogo, y la coordinadora de la biblioteca, una especie de secretaria ejecutiva. Las tres últimas son chinas, y Lizzy, la coordinadora, tiene 9 años en la biblioteca. Cuando me tocó presentarlas pensé que Lizzy hablaría de lo que acordamos, que ella maneja la operación diaria de la biblioteca y que está particularmente a la orden de los maestros de idiomas pues tenemos una amplia colección de literatura en idiomas otros al inglés. En vez de eso, se lanzó con una alabanza a mis dones bibliotecarios que me dejó boquiabierta y roja de la pena de tanto piropo. A los chinos les gusta dar discursos pero nunca había escuchado uno como ese. Si tan solo lo hubiese grabado. Mi mamá estaría de acuerdo con todo, pero a fín de cuentas, eso es su obligación. La tuve que interrumpir porque si no, Lizzy ahí seguiría.
  • En el colegio, tenemos muchas reuniones entre maestros para mejor planificar las unidades de estudio. Como soy la bibliotecaria de la primaria, ayudo a los maestros a identificar las estrategias más efectivas para indagar en el tema de estudio del momento. En una de las primeras reuniones del año, una maestra, dificil de complacer pues sabe más que nadie y no permite sugerencias, en mitad de una explicación de cómo utilizar el catálogo en línea me interrumpió para dar testimonio ferviente sobre la efectividad de los enlaces que monto en el catálogo para los usuarios de la biblioteca. Dijo que gracias a esos enlaces, los alumnos no perdían tiempo pajareando, que todos era justamente al nivel de lectura y de interés de los alumnos, y que por favor, por favor, por favor, continuara ofreciéndolos. Este piropo fue especialmente agradecido porque esa colección de enlaces que proveo son resultado de muchas horas de trabajo y los otros dos maestros en la reunión siempre se han resistido a usarlos. 
  • Todos los martes en la mañana antes de llegar los alumnos tenemos una reunión con todos los maestros y profesores. En una de las primeras reuniones del año, estaba sentada con tres compañeras. Estabamos comparando bronceados. Justo antes de empezar la reunión, mi compañera de EEUU dijo que yo gané porque no solo estaba más bronceada sino que era la única bonita. El director empezó a hablar y no tuve tiempo de defender la belleza de las amigas asi que me quedé así, coronada Miss Bronceado.
Como estoy tocando mi propia trompeta como dicen en EEUU (suena extraño en castellano, ¿verdad?) voy a aprovechar a montar un video que hice a petición de una amiga que organizó una reunión de ex-orfeonista de la USB. En 1986 fuímos de gira a Francia y un grupo regresó éste año, para acompañar a otro coro de Alberto Grau y María Guinand al mismo festival donde nosotros tuvimos muchos éxitos. No tiene que ver con los piropos recibidos, percibidos o imaginados, pero sí es para alardearme de mi linda familia.


Resumen de Josianne on Vimeo.


P.D. Ojo, ésta entrada no es solicitud de verificación de la verdad de los cumplidos ni de lo merecido que sean. Por supuesto no quiero que me los nieguen, pero de verdad que no necesito más. Se me pondrá la cabeza gorda y entonces ¿quién me aguanta?

domingo, 8 de agosto de 2010

Caminando a orillas del río Hai He



El sábado salimos a pasear por el río que divide la ciudad. En preparación para las Olimpíadas, la ciudad renovó el bulevar a ambos lados del río. Es uno de nuestros paseos favoritos. Aquí una cajita feliz con fotos de nuestra última caminata.

Vengan a Tianjin. Los llevaremos a pasear por el río. (La mejor parte es el final, cuando cenamos en uno de los muchos excelentes restaurantes de la ciudad.)

Click to play this Smilebox photo album
Create your own photo album - Powered by Smilebox
This photo album made with Smilebox