domingo, 28 de marzo de 2010

Ya vengo...

Ya vengo ... estoy a millón y acelerando como dice mi mamá, pero todo bien. Tal vez escriba completo hoy después de hacer mercado, montar el hervido de res, completar la tarea con los niños y organizar transporte para la semana que viene para mi marido que tiene una tendonitis severa en la rodilla.

Cariños apuraditos. Gracias por pasar por aquí.

domingo, 14 de marzo de 2010

Merecedora de su propia entrada

La piñata que hice para la fiesta pro-fondos me quedó muy bien.

No fue subastada como yo pensaba, sino más bien fue rifada con cuatro otros premios. La piñata fue el premio mas cotizado y sacaron el número de último, pero desafortunadamente no sabré cuánto recaudo exactamente. No importa, la felicidad de la china que se la ganó me tendrá que bastar para darme idea de su valor.

Cristina, la de verde, fue la del ticket ganador. Angela es la secretaria de la primaria 
y se emocionó hasta más que Cristina. Tal vez porque ella me vió haciéndola durante la semana.

Cristina me dijo que su hija estará muy contenta con la piñata. Yo le quise explicar el proceso de la rompida*, pero ella me interrumpió diciendo que así como estaba les gustaba y que no la iban a romper.

- ¡Pero, los caramelos están adentro! - Yo casi sin voz de la sorpresa.

- Ya nos las arreglaremos para sacarlos sin romperla, me contestó. Está demasiado bella.

Así la deje. Me siento un poco incompleta. Me complace que haya tenido éxito y que inspire tanto amor, pero ¿para que hacer una piñata sino para que alguien le caiga a golpes? Es piñatus interruptus. Ni modo, me consolaré con el encargo para las dos piñatas que me salieron gracias a ésta, la impregnable.

*La rompida no será correcto gramaticalmente, pero me suena más roto que rotura.

miércoles, 10 de marzo de 2010

De piñatas y piedritas


En el colegio estoy haciendo otra piñata, ésta para la asociación de padres y representantes que celebrarán su fiesta pro-fondos anual el sábado. La piñata será subastada y le estoy haciendo propaganda entre mis alumnos en cada sesión que enseño. (Cada salón de clases tiene un período a la semana en el cual vienen a la biblioteca a sacar libros y recibir clases sobre el uso de la información.) El tema de la fiesta es "Verde" y yo lo he interpretado como ambientalismo, asi que la piñata está hecha con cartón de unas cajas viejas, tiene forma de linterna china y estará decorada con papel crepé verde. Le pondré también una calcomanía con el logo de la Hora del Planeta y tal vez algunas flores de seda. Ya las madres organizadoras de la fiesta me han dicho que mi campaña está rindiendo fruto. También me han contado de sus propias tradiciones con piñatas. ¿Sabían que las piñatas originan de la China? ¿Sabían que en Dinamarca las hacen de madera? ¡De madera! La mamá danesa que me dijo eso confesó que se tardan mucho en romperlas y que hay que darles super recontra duro. Deben salir fuertes esos niños daneses.

La piñata no está bonita todavía y las fotos me han salido bastante feítas así que el sábado actualizaré la entrada con el producto final y la cuenta final. Probablemente me estoy auto-halagando que logrará buen resultado en la subasta, pero comprometida ya estoy a terminarla y sonreir aunque no se venda.

Mientras esperan otro detalle chino. En mi complejo residencial tenemos extensos jardines con caminos de ladrillo. Estos tienen unas secciones empedradas que se alardean de propiedades medicinales. Dicen los chinos que caminar sobre las piedras tiene efecto terapéutico pues las piedras estimulan puntos de acupuntura en los pies. He visto que sobre todo las personas mayores caminan el resto del camino con zapatos normales y cuando llegan a las piedras se quitan los zapatos, se ponen unas zapatillas delgadas y van de un lado al otro por un buen rato. Interesante, ¿verdad?



Actualización, 13 de marzo de 2010. Aquí está la piñata.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mi hijo, el artista

Anoche a la hora de cenar, Michael declaró con mucho orgullo, "Soy artista."

Su papá y yo nos quedamos callados - yo porque sé que a mi hijo no le gusta mucho el arte como materia escolar por el cuidado que hay que prestarle. Por supuesto que mi hija no aguantó y declaró ser artista también.

- No, tú no. Yo soy artista porque tengo un lienzo, contestó Michael.

En el colegio, la clase de Michael está investigando el proceso artístico en su clase de estudios sociales. Salieron de excursión el lunes a comprar lienzos, pinceles, pinturas acrílicas y paletas para mezclar. Cada uno ahora tiene un espacio dentro del salón con atril de pintor y sus materiales. Pasarán una semana completa haciendo esbozos, recibiendo críticas constructivas de sus compañeros y pintando. El 15 de marzo tienen una exhibición de sus obras de arte.

La maestra de Michael me enseñó su cuaderno donde él ha apuntado su meta: "Un cuadro que ofrezca un rayo de esperanza ante la más profunda desesperación." (Aquí me tengo que reir, que me perdone el muchacho, pero vamos, de verdad, ¿"la más profunda desesperación"? La única que él conoce es cuando no lo dejo jugar con su cónsola de video.) También describe que empleará un estilo abstracto para que los que vean su pintura tengan que pensar y descubrir su significado interior. (Ji ji ji ji. Tendré que recordar eso a la hora de la exposición.)

Hoy subí a su salón de clases a verlo en acción. No me hizo caso.

- Estoy considerando el mejor uso del color, me dijo. Toma las fotos que quieras. No me distraes. Estoy muy concentrado.

Recontrachanfle. ¡Qué dedicación!


Aquí el artista con su paleta, buscando el matiz perfecto.

lunes, 1 de marzo de 2010

Rojo es fortuna y amor

El mes de febrero fue mes del color rojo para La Vuelta al Mundo, el proyecto colectivo de flickr en el que participo. En occidente, el mes de febrero es el mes de San Valentín. Aquí en China, el mes de febrero es el mes del año nuevo chino. El rojo representa fortuna, asi que figura mucho en los preparativos y las celebraciones del año nuevo. Mas fotos mías aquí. No dejen de ver las fotos de los demás fotógrafos. Están excelentes como siempre.

Con estos versos caligrafeados sobre papel rojo se decoran las puertas.

Los malos espíritus se espantan con mucho mucho triquitraqui envuelto en papel rojo para que deje buena fortuna después de explotar.



Flores rojas en el invernadero de mi urbanización. 

!Feliz año nuevo! Que el año del tigre les traiga mucha fuerza y vitalidad. 
(Esta no está en mi set de flickr porque no tiene suficiente rojo, pero me pareció buena para terminar la entrada.)