domingo, 30 de agosto de 2009

Sombrillas y parasoles

El tema de agosto de en La Vuelta al Mundo fue "Sombrillas y Parasoles". La idea tras La Vuelta al Mundo es mostrar nuestras ciudades por medio de los temas mensuales. Yo aproveché a hacer un estudio de los dos mercados cerca de mi casa. Quiero aclarar que vivo en las afueras de Tianjin y que estos mercados son de los dos pueblitos que me rodean. La ciudad es cosmopolita y moderna. Estos pueblitos apenas tienen luz.

Hace 9 años cuando yo llegué a China, éstos pueblos eran agrícolas. Hoy en día, gracias al crecimiento y desarrollo chino uno es fuente de mano de obra para las fábricas de la zona y el otro hospeda a la legión de obreros migratorios del sur de China que han construido los edificios modernos de Tianjin. Este último pueblo de noche se viste de gala para entretener a los obreros. Ese será tema para otro día, uno en el que me atreva a pasear por ese Lejano Oeste con cámara en mano.

Mientras tanto, aquí los mercados y los parasoles que les brindan sombras.

Mercado

Sombrillas en el mercado

Debajo de la sombrilla

Reparación de bicicletas

Sombrillas en el mercado

Y una del cementerio, dedicada a mi mamá, que nunca ha visto un entierro de chino.
Entrada al cementerio

Les invito a dar La Vuelta al Mundo aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Santa o loca?

El domingo pasado nos llamaron para decirnos que el colegio cerraría para los alumnos el lunes porque un alumno con gripe salió positivo para el virus H1N1. Los maestros tuvimos que ir al colegio a completar nuestros planes de educación a distancia, concebidos contra esta eventualidad. Para las 2 de la tarde, la mayoría de los maestros habían enviados tarea a los alumnos - incluyendo mis hijos. El martes los maestros volvimos al colegio. El centro de control de enfermedades (CDC) de Tianjin nos mandó a cerrar completamente el edificio hasta el 1 de septiembre a partir del miércoles. Mis hijos, en casa con la ayee, tenían instrucciones mías de hacer lo que pudieran solos y luego terminaríamos cuando yo llegase.

Llegué exhausta y ellos también cansados de pasar el día jugando con los amiguitos asi que intentamos un poquito y nos dimos por vencidos. "Mañana empezamos" se convirtió la consigna.

Mi plan era despertarme a la misma hora, montar mi elíptica, preparar el desayuno, leer los feeds de mis blogs favoritos, y a las 9 empezar con los niños. Pues mi plan se desbarató después de hacer ejercicio porque me puse a currucutear en el internet y ¡zas! de pronto eran las 9 y media y yo sin ni siquiera cambiarme.

El día fue un corre-corre de intentar imprimir y descubrir que no tenía papel ni tampoco tinta en la impresora, recibir a la ayee y darle las instrucciones del día, aplacar a Andreína que tenía ganas de empezar ya, contestar emails de los maestros que necesitaban ayuda técnica, motivar a Michaelito que odia hacer tarea (¿quien lo culpa?), encontrar espacio en la mesa del comedor para el vecino que está en la clase de Michael y que vino porque su mamá tiene tres hijos y no podía con los tres haciendo tareas diferentes a la misma vez, descargar los programitas para ver los videos que nos mandaron, encontrar sacapuntas y gomas de borrar, ayudar a mi marido cuando su computadora no hacía lo que él quería, preparar almuerzo porque la ayee estaba fuera comprando papel y tinta, ..., coño ¡me cansé otra vez nada mas de recordarlo!

Al mediodía ya Michaelito, su amigo y hasta Andreína estaban de acuerdo que mejor era ir al colegio a quedarse en casa todo el día. Yo por supuesto de acuerdo pero mordiéndome la lengua.

Hay gente que enseña a sus propios hijos. En EEUU lo llaman homeschooling. Antes me parecía lindo y hasta envidiable poder educar a los niños así. Ahora ya sé: los padres que hacen homeschooling, o son santos o son locos de perinola.

domingo, 23 de agosto de 2009

Resúmen de la semana

Lunes: primer día de clases y se me olvidó la cámara, por lo que no le pude tomar la típica foto de regreso al colegio a mis hijos. Es el primer año desde que Michael entró al colegio que no le tomo foto.

Martes: un terremoto que sucedió el lunes cerca de Japón nos cortó la comunicación electrónica por 24 horas y permanece lenta la conexión.

Miércoles: Michael jugó Monopolio con la ayee, pensando él que le sería fácil ganarle a la doña. El juego es una edición especial ubicada en Beijing con instrucciones y señalización en inglés y chino. La ayee se tomó a pecho la exhortación de Deng Xiaoping, "Hacerse rico es glorioso," y le ganó sin piedad. Aunque mi hijo no lo crea, él ganó también porque practicó vocabulario que de lo contrario nunca manejaría.

Jueves: Andreína escogió actividades extra-curriculares del menú ofrecido por el colegio y logré tomarle ésta foto. Ella está pasando por una fase anti-mamarrazzi y no me deja fotografíarla nunca.


Viernes: Como siempre, viernes de jiaozi.

Sábado: viaje familiar a Beijing donde compramos patines en línea y visitamos al médico, pero sobre todo, disfrutamos del tren a gran velocidad que nos transporta a Beijing en apenas 30 minutos.

Domingo: Sacándole el jugo al máximo al día me desperté temprano,  hice ejercicio, horneamos galletas, limpié, salí al mercado a comprar verdura y tomar fotos, cociné un pailón de arroz con frijoles y pizza, tomé la siesta, decoramos las galletas en familia, y nos enteramos que mañana lunes no hay clases pues tenemos un alumno confirmado con fiebre porcina. Los maestros iremos al colegio a finalizar los detalles de nuestro programa de educación a distancia y nos enteraremos de los pormenores de las reuniones entre los directores del colegio y las autoridades chinas, que seguramente quieren cerrarnos por la semana entera.

martes, 18 de agosto de 2009

Desconectada

Tengo internet intermitente. Ayer hubo un terremoto en Japón y se daño
una de los cables de fibra óptica que nos comunica con el mundo. La
última vez que pasó ésto fue hace cuatro años debido a un terremoto en
Taiwan, y estuvimos desconectados por casi un mes, con conexiones
super lentas por seis meses más. Estoy posteando ésto con la opción de
carga via email de blogger y no sé como sale (o sea que si se ve feo,
ya avisé). Creo que seguiremos recibiendo email, pero tal vez sea muy
lento.
Nosotros ni sentimos el terremoto. En el trabajo no logramos
conectaron para nada en la tarde. Estoy en casa y sí puedo, o sea que
quien sabe. Si no saben de mí es porque estoy de éste lado del mundo,
des-internetizada pero bien.


19 de agosto: Resultó no ser tan grave como la otra vez pero siguen lentas las conexiones. A mí me funcionó la opción de posteo por email asi que ya pronto esperen una entrada sobre las deliciosas uvas que crecen en mi patio.

domingo, 16 de agosto de 2009

Convenciéndome




Tengo 9 años viviendo en China y 15 años como maestra en colegios internacionales. Con mi marido, hemos vivido en el Cairo, Beirut, y Tianjin. Los veranos los pasamos en EEUU, disfrutando de la playa y de la vida fácil.

Cada vez que regresamos al extranjero pasamos un tiempito reaclimatizándonos y preguntándonos porqué es que no nos quedamos en EEUU, donde todo es tan fácil y donde estamos cerca de nuestras familias.

Estoy justamente en lo profundo de esta crisis existencial anual, y necesito convencerme que nos gusta y nos conviene vivir así. Entonces...

Razones para seguir expatriada, y en China:

  • Mis hijos tienen la oportunidad de viajar por el planeta, conocer otras culturas, aprender idiomas y convertirse en ciudadanos del mundo.
  • Nos pagan mejor que a la mayoría de los maestros en EEUU - y en Venezuela -, y tenemos exención de impuestos por vivir en el extranjero o sea que podemos ahorrar mucho.
  • Tianjin es una gran metrópolis, que combina lo antiguo con lo moderno y tiene mucho que ofrecer.
  • China es civilización milenaria y fascinante, donde siempre hay algo nuevo o diferente que ver y aprender.
  • Tenemos dos ayees a tiempo completo (las señoras que nos limpian, cocinan y consienten).
  • El colegio donde trabajamos es excelente para mis hijos.
  • El colegio donde trabajamos me ha dado oportunidades para mejoramiento profesional, primero como coordinadora académica y ahora como bibliotecaria.
  • Recibimos masajes semanales de nuestra acupunturista.
  • Aprendo a hablar mandarín aunque siga analfabeta. Con inglés, español y mandarín teoricamente puedo conversar con el 90 por ciento de la población mundial.
  • Cuando recibimos visitas de familiares y amigos, es doblemente divertido por venir ellos de tan lejos.

domingo, 9 de agosto de 2009

Lo que aprendí hoy

 
venta de flores y accesorios funerarios a la entrada del cementerio del pueblo

  • que los chinos también consideran a los crisantémos flores de muerto
  • que si me hago la sueca le puedo tomarle fotos a la gente
  • que a los niños les da más pena que a los adultos que les tomen fotos
  • que en Tianjin la luz es gris (eso ya lo sabía pero hoy lo recordé)
  • que si intento quitarle la luz gris al editar la foto se pone anaranjada
  • que las sombrillas son super dificiles de fotografiar bien
  • que tengo mucho por aprender

martes, 4 de agosto de 2009

La diferencia



Para comprar un accesorio al iPod en EEUU
1. Entro a la tienda.
2. Le digo al vendedor, "Quiero un periquito para mi iPod, ese que deja escucharlo en la radio del carro."
3. El vendedor dice, "Claro que sí, tenemos éste, éste, y éste a tal y tal y tal precio."
4. Escojo y pago el precio señalado en la etiqueta.
5. Salgo, 10 minutos después de entrar.

Para comprar un accesorio al iPod en China
1. Investigo en la web y entre mis amigos el accesorio exacto que quiero, mas o menos por una semana mientras recojo todos los datos.
2. Averiguo como decirlo en chino y practico con mi asistente. Preparándome por si acaso lo digo mal, le pido a mi asistente que me lo escriba en chino.
3. Entro al mercado libre de electrónicos.
4. Al tercer tarantín donde pregunto, por fín encuentro a alguien que esté dispuesto a tratar de entenderme.
5. En chino explico lo que quiero, mostrando una foto descargada del internet y tal vez mi traducción.
6. El vendedor me responde con una lenguarada en chino que tiene que repetir al menos tres veces para que yo entienda que no hay ese mismo modelo o que sí lo tienen pero que mejor compre éste otro que es más barato.
7. Insisto en mi perolito, que he pasado una semana investigando y que sé tendra una interfase en inglés.
8. A mitad de la negociación, el vendedor me felicita por mi abilidad de machuquearle el idioma y me pregunta las típicas preguntas de qué donde soy, cuánto tiempo tenemos aquí, donde trabajo, etc., etc.
9. Volvemos al tema. Decido, decide él - y ahora a regatear!!!!!!!!!!!!
10. Salgo, a 2 horas después de entrar.

Esa es la diferencia. En China todo es posible, pero nada es fácil. Me gusta nuestra vida aquí, pero, ayyyyy......... suspiro.

***********
Llegamos a China el domingo. (¿Porqué será que las 6 semanas de vacaciones pasan volando pero las 13 horas volando para China pasan tan lento?) Usando mis truquitos de hacker amateur puedo seguir posteando y visitando la blogósfera, pero estamos empezando el año escolar y eso es para locos, asi que hasta que entremos en rutina estaré blogueando menos. Ahorita estoy tratando de aprovechar el insomnio del jet lag para postear. Nos vemos.

domingo, 2 de agosto de 2009

laquemeinspira

La uber-bloggera Jacqueline posteó una foto de su marido en flickr y las taggeó de modo muy ocurrente:
  • elquemetrajoaCanada
  • elculpabledemisdoshijas
  • elquefrenaenlacarreteraparaqueyoletomeunafotoaunavaca
Esto me inspiró, como a menudo me inspira ella, a crear mis propias categorías a mis fotos. Aquí se las pongo con espacios para facilidad de lectura.


la que se casó con mi papá
la que le da masajes a quien se deje
la que escucho en mi voz cuando le hago cariños a mis hijos
la que se baja del avión en cualquier parte del planeta y encuentra quien la conoce y la quiere

el que se casó con mi mamá
el que arregla cualquier cosa con un alambrito
el que una vez persiguió una moto en la autopista de Prados del Este para que yo viera si era Guillermo Dávila


el que me trae cada verano a vivir a 521 pasos del mar atlántico
el que me regaló dos hijos hermosos
el que me deja tomar la siesta mientras que él prepara el pie de blueberry
el que dice que para vivir sólo necesita café, cambur, a sus hijos y a su Josianita

 

el que tiene 10 años alegrándonos la vida
el que cree que eructar es lo máximo en diversión
el que quiere ser astronauta
el que ya no cree en el Niño Jesús pero sí en el Ratoncito Perez porque una vez lo vió en la cama

 

la que parí con el alma hace seis años
la que enamora a cualquiera
la que atormenta a su hermano porque lo quiere tanto que no se aguanta
la que le gustan las cosquillas, la playa, los caramelos, y los cachorritos de cuanto mamífero se le atraviese

 

la que no se ve desde el espacio eso es un cuento
la que quiero recorrer de cabo a rabo
la que tiene su contraparte electrónica que siempre digo que me va a impedir visitar la blogósfera y que normalmente puedo escalar virtualmente pero por si acaso aviso cada año


la que nunca sale en las fotos porque es la fotógrafa
la que quisiera sembrar ají dulce que sobreviva más de seis semanas
la que se regresa a China todos los años con 12 kilos de harina pan
a la que le gustan los ronquidos de su marido
la que se inspira con las super mamás de su comunidad bloguera