jueves, 23 de abril de 2009

Shopa rica, mami



Alguién volvió a prender el swiche del invierno. Ibamos bien encaminados al verano, con unos días preciosos de manga corta y guantes ausentes pero hoy, el clima se echó para atrás de nuevo.

Hay un virus paseando por el colegio y me está haciendo ojitos. Hoy, con el día tan feo y gris y lluvioso, casi caí con cansancio acumulado. Para combatir los piropos falsos del virus de ñoña ese, me vine temprano para mi casa. Llegué directo a prepararme una sopa. Me quedó rica, y, aunque no me va a quitar el gripón que se avecina, me llenó los huequitos melancólicos que se me estaban formando.

Crema de vegetales
  • un manojo de cebollín
  • dos ajos medianos, pelados y en trocitos
  • 1-2 cdtas de mantequilla
  • 2 papas medianas peladas y en trocitos (mejor aún, 6 papas pequeñitas de primavera)
  • una taza de auyama picadita
  • 4 tazas de caldo de pollo - me gusta más con caldo hecho en casa de vegetales o de res, pero sí lo que hay es caldo de pollo, ni modo, hoy quedó bien
1. Se calienta la mantequilla. Para evitar que se queme se puede agregar un poquito de aceite.
2. Se sofrien el cebollín y el ajo hasta marchitar.
3. Se agrega las papas y la auyama, y se revuelve bien para cubrir con mantequilla.
4. Se agrega el caldo.
5. Se deja a fuego mediano, invocando los dioses de la cocina y se va a dedicarse de los hijos.
6. Después de 15 minutos, o cuando se haya ablandado los vegetales (mientras más pequeños los trocitos en que se cortaron al principio mas corta será la espera), se deja reposar unos 10 minutos para enfriar levemente.
7. Se cuelan los vegetales, reservando el líquido, y se colocan en el vaso de una licuadora.
8. Se agrega suficiente líquido para licuar los vegetales a la consistencia de crema.
9. Se vierte en tazas bonitas.
10. Tómese para consolar el alma en días nublados. Compartir con una hija linda y preciosa, que dicta el veredicto perfecto "la shopa rica, mami."

martes, 21 de abril de 2009

Amanecer desde la luna





El 20 de abril de 1970, la tripulación del Apollo 16 aterrizó en la luna. Esta foto la tomaron desde allá lejote. Dos días después, hace 39 años, se celebró el primer día de la tierra.

La foto viene de los archivos de la NASA. No dan fecha pero me gustaría pensar que aquí vemos a la tierra "amaneciendo" sobre la luna ese primer día dedicado a ella.

sábado, 18 de abril de 2009

Sin azúcar

Leí en alguna parte que si uno deja de agregar azúcar a las comidas por dos semanas, uno pierde el gusto por el azúcar. Pues decidí probarlo y tengo desde el martes pasado sin comer nada con azúcar añadida. Cuando tengo ganas de algo dulce, como fruta.

La primera sorpresa es que el café sabe bien sin azúcar.

La segunda no-tan-sorpresa es que hay azúcar en todo y cuando no hay azúcar, hay endulzante artificial. ¡En todo! ¡Qué bolas! Es una conspiración.

La tercera sorpresa es que las ganas de comer comidas con azúcar están aumentando con el pasar del tiempo y no vice versa como me prometió el trozo del artículo que leí (que ni me acuerdo donde fué.)

La cuarta sorpresa fue ayer en la tarde cuando tenía ganas de comer y me dí cuenta que no tenía hambre sino lo quería era ese momento de energía que te da cuando comes algo con azúcar refinada. (Me comí una manzana acompañada con unos trozos de queso edam; ¡qué virtuosa!)

La quinta sorpresa es que cuando me puse a buscar el artículo, encontré otros donde dice que son tres semanas y no dos las que hay que pasar sin azúcar.

La sexta sorpresa es que tengo 10 días en ésto y no tengo ganas de parar.

La última sorpresa es que ando sin azúcar, pero tan dulce como siempre.

domingo, 12 de abril de 2009

Primavera




Desde que nos pusimos a dieta de electrónicos, estoy usando la computadora menos cuando estoy en casa. Unase a eso que es primavera y que pasamos más tiempo fuera y estoy blogueando mucho menos. O sea, discúlpen mi ausencia.

Mis vecinos tienen un par de árboles floreciendo. Les tomé fotos en tres días seguidos para ver si lograba mostrar el cambio, e hice ésta peliculita con un slideshow de iPhoto. No sé si funcionará. Se está tardando mucho en montar.



Gracias a los Hombres G por su himno a la primavera.

martes, 7 de abril de 2009

Como lograr que tus hijos odien la lectura




Mi compañera de trabajo en la biblioteca encontró un afiche titulado "Unlucky Arithmetic" (La aritmética de la mala suerte) en una página web dedicada a la lectura y su promoción. Es una lista de 13 cosas que uno puede hacer para que los hijos de uno nunca quieran leer. Se me olvidó preguntarle dónde encontró la lista, asi que aquí se las pongo, adaptada y traducida por mí.

Cómo lograr que tus hijos odien la lectura.
  1. Nunca pero nunca los dejes verte leyendo.
  2. Solo compra bombillos de 40 Watts o menos, y n0 les pongas lámparas al lado de la cama.
  3. Ten un televisor, preferiblemente encendido, en cada una de las habitaciones de tu casa.
  4. No los dejes leer un libro más de una vez. Si ya lo leyeron, que se acuerden.
  5. Nunca hables de libros ni de leer ni de poemas ni nada de eso.
  6. Nunca compres libros, revistas, ni periódicos.
  7. Cuando lean en voz alta, corrígeles cada error.
  8. Oblígales a hacer la tarea de lectura, especialmente cuando sea fastidiosa y/o tarada.
  9. No los dejes leer libros fáciles y de hecho, una vez que sepan leer, bota sus libros ilustrados a la basura.
  10. Que nunca, pero nunca, lean antes de dormir ni tampoco mientras coman.
  11. Enseñales que los libros no son para divertirse. Aprender a leer únicamente sirve para aprender vocabulario, hábitos de estudio y buenas morales.
---------------
P.D. No me aguanté y busqué el título del afiche en google. No conseguí la página web, pero sí el afiche. Aquí pueden ver el texto original en inglés por Dean Schneider y Robin Smith.

Actualización del 14 de julio de 2012. El afiche ya no está en la página de la casa editorial, así que lo encontré en éste otro blog sin ilustraciones, pero con el texto completo.