martes, 28 de octubre de 2008

Lo que se encuentra en un mercado chino

El sábado fuí a la Calle de la Cultura Antigua a comprar ésto
Y me conseguí con ésto,
ésto,
y ésto.
Más fotos de mercados chinos y de todo el mundo en el proyecto colectivo, yotambien, en flickr.

sábado, 25 de octubre de 2008

14 horas de diálogo - o, razones por la que no he blogueado ésta semana

6:00 a.m. - Un ratico más, por favor....
6:25 a.m. - Josie, it's 6:25!!!!
6:37 a.m. - Caramba, ¡cómo me hace falta un viaje a la peluquería!
6:45 a.m. - A ver, que le pongo en las loncheras de los niños*.... ¿Dónde están los vasitos de yogurt? ¿Si le pongo unos trocitos de manzana a Michael se los comerá?
7:00 a.m. - Me voy, portense bien. Nos vemos en el colegio.
7:07 a.m. - Xie xie, shi fu. 4 dian bán hui lai. (Gracias, chofer. Regrese a las 4 y media.)
7:40 a.m. - Primera reunión del día
8:25 a.m. - Uff, ¡qué montón de emails en el buzón del colegio!
8:35 a.m. - Cognus, otra vez olvidé desayunar....
10:10 a.m. - Primera clase del día. Leo "El León de la Biblioteca ", por Marjorie Knudsen a los de kindergarten.
10:50 a.m. - Segunda clase del día. Leo "El León de la Biblioteca ", por Marjorie Knudsen a los de segundo grado. 
11:25 a.m. - Tercera y última clase del día (porque es viernes). Les enseño a los de quinto grado a usar EasyBib para citar bibliografías.
12:05 p.m. - Tengo 15 minutos para almorzar. ¿Qué me habrá empacado mi marido en la lonchera? Yupi, me incluyó un pedazo de su torta de chocolate. ¡Eso es amor!
12:20 p.m. - De guardia en la biblioteca. 
12:25 p.m. - Keep your voices down! There are students are working in this library! (Bajen la voz. Hay alumnos estudiando en ésta biblioteca.)
1:10 p.m - Recess is over! Back to your classrooms! (¡Se acabo el recreo! Regresen a sus salones.)
1:15 p.m. - Primera reunión de la tarde con la maestra de música. 
2:00 p.m. - Segunda reunión de la tarde con la directora de la primaria.
3:00 p.m. - De guardia en la puerta del colegio. No running! (¡No corran! Cuidado, muchacho que te atropella el autobús!!!!!)
3:30 p.m. - Tercera reunión de la tarde con el comité de tecnología.
4:30 p.m. - Ni hao, shi fu. Hui jia. (Hola, chofer. A casa.)
4:37 p.m. - Volví. Michaelito, la tarea. Andreína, la tarea. Cuarta reunión de la tarde, con las ayees. 
5:30 p.m. - Michael, vas a salir a jugar afuera. No me interesa que estén pasando lo que sea en la televisión. ¡A jugar afuera! Mami, nada, no me pongas cara de llanto. ¡Salgan! Esta bién, vamos todos. ¿Hacemos carreras de bicicleta?
6:05 p.m. - Hubiese ganado si ustedes no me hubiesen empujado entre los arbustos. Tramposos. A lavarnos las manos.
6:10 p.m. - ¿Quién me ayuda a poner la mesa?
6:25 p.m. - Qué rica ésta comida que hizo la ayee. ¿Cómo les fue hoy en el colegio? ¿Qué preguntaron?
7:00 p.m. - A bañarse. Michael primero porque Andreína fue primero ayer.
7:45 p.m. - ¿Se cepillaron los dientes?
8:05 p.m. - Es hora de dormir. Vamos, niñitos, a leer.
8:07 p.m. - Había una vez una niña llamada......
8:15 p.m. - Papi! Mami fell asleep in my bed again!  (Mami se quedó dormida otra vez en mi cama.)

* Yo preparo la lonchera de mis hijos. Scott prepara las nuestras.

domingo, 19 de octubre de 2008

Como es eso de las sábanas


MC - Aquí te va. Para mandarse a hacer sábanas en el mercado de las telas en Tianjin.

1. Tomar las medidas de la cama. Ayuda hacer un pequeño diagrama.
2. Aprender a decir sábanas, duvet, fundas, almohadas, en chino.
3. Ir al mercado de las telas y escoger uno de los puestos del mercado.


4. Explicar lo que se quiere con chino digital (así le dice a mi papá cuando indico con el dígito índice).

5. Sentarse a esperar o ir a curucutear por ahí cerca mientras se espera.
6. Regresar a casa y tender la cama.


Nota: A veces no te pueden hacer las sábanas inmediatamente y hay que esperar unos días, pero, si uno tiene paciencia y sobre todo si le caes bien al laoban (el dueño del puesto) te las puedes llevar a tu casa el mismo día.

domingo, 12 de octubre de 2008

Hablemos de mí

He ganado otro galardón, el Expat Blog del Mes. El sitio Expat-Blog presenta una "Guia de la vida en el extranjero por expatriados y para expatriados." Es un lugar simpático para encontrar otros expatriados y curucutear en sus vidas. Expat-blogs es trilingue con sitios paralelos en inglés, castellano y francés. El blog mío está resaltado como blog del mes en las páginas en español.  

Lina respondió éste meme sobre su blog recientemente y a mi me pareció que como yo ya estaba hablando de mí, pues que aprovecharía para contestar el meme sobre el mío. Aquí les va.

1.- Nombre del primer post y como llegue a tener mi blog.
Mi primer post en éste blog es "Es martes y llegamos el sábado." No es particularmente auspicioso pero es que éste blog es una continuación del blog con que empezé mi vida bloguera en yahoo. Claro que aquel tampoco empezó con un título inicial. Al igual que éste, aquel empezó como si fuera a mitad de conversación. Eso fué hace 3 años. Parece mentira. De yahoo me fuí porque terminó pareciéndome muy infantil la plantilla y la falta de opciones y porque me fastidié de las propagandas. Aquí en blogger siento que tengo más control - aunque por supuesto los cuti-cen cuti-so cuti-res intentan restringirnos. 

2.- Primeras personas que hicieron comentarios en mi blog.
Los primeros en comentar fueron el Topocho y LuisCarlos, en un post sobre mi taxista chavista. Después recibí una visita anónima de alguien que me dejó un comentario muy lindo pero nunca me enteré quien fué. La tercera fue Martis. Recuerdo que yo la había descubierto a ella justo cuando escribió un post sobre SU marido que me pareció excelente descripción de MI marido. Era como si fueran hermanos. Le tengo un cariño especial a Martis por ser mi primer amiga bloguera (y porque escribe muy bien y porque tiene un nuevo bebé hermosísimo.) 

3.- El o los post que mas me gustaron escribir.
Caramba, es que me gustan todos. Hmmmm. Tal vez es porque se acerca su cumpleaños, pero he estado pensando sobre el post Gracias, Co-Madre , que le dedico a la madre biológica de mi hija, que me costó mucho emocionalmente y que escribí como regalo de cumpleaños para cuando ella pueda leerlo sola. 
También me gustan los que escribí con mi papá, desafortunadamente no hay tantos como me gustaría, pero tal vez logremos colaborar más en el futuro cercano. 
Y me gustan los que escribo sobre China, porque siento que estando aquí debería estar reflexionando y aprendiendo de nuestras experiencias. 

4.-Cuantas entradas llevas escritas en total.
En éste tengo 266 y si le sumamos los 167 del de yahoo que abandoné, da... ¡guao!  433. 

5.- Que te genera este medio blogueril.
Me gusta escribir y antes de descubrir éste medio escribía muchas cartas. Con el blog tengo la satisfacción más inmediata de ver mis palabras publicadas sobre la plantilla y también la emoción de recibir sus comentarios y empezar conversaciones. Este blog también me permite expresarme en castellano y celebrar mis recuerdos de Venezuela, cosa que no logro hacer mucho pues mi vida es casi toda en inglés. Y por supuesto, éste espacio es relajante y para desahogarme. 

Este meme se lo dejo al que se anime. Vamos, échennos el cuento de sus blogs. 

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuchito

Mi vecino, el Sr. Wang, tiene un par de pastores alemanes. Recientemente la perra tuvo una camada de tres perritos. Son de lo mas cuchis, todos peluditos y rechonchos. La semana pasada el Sr. Wang le regaló uno de los cachorritos al otro vecino. Lo escuchamos llorar por dos días y tres noches, pobrecito. (Lloró el cachorrito regalado, no el vecino.) (Aunque nosotros estábamos a punto de llanto por el sueño perdido.)

Hoy el Sr. Wang me hizo saber por medio de la ayee que está buscando hogares para los otros dos perritos. Yo ofrecí tomarles fotos y hacer un afiche para poner en el colegio. El Sr. y la Sra. Wang han puesto como única condición a la entrega de los cachorros que tengan bastante espacio para correr. En China eso no es tan fácil pues casi todo el mundo en las ciudades vive en pequeños apartamentos, pero creo que los ellos suponen que los extranjeros viven en enormes mansiones porque lo que sí entendí sola fueron las palabras extranjeros y jardín grande.

Pues les tomé las fotos a los perritos, y vaya que he aprendido que nada más porque son cuchis no significa que son fotogénicos. Esos bichitos si se mueven!!!!! Uno pasó la sesión entera rascándose. El otro tiene un trasero hermoso, pero nunca le ví la cara.

Los perros papás saben que les van a quitar los perritos y están nerviosos. Tal vez es la canción de la vaca mariposa que me tiene predispuesta, pero me parece que los papás ladran más ahora desde que les quitaron el primero. Esconden a los perritos y los regañan si se van lejos. La mamá está flaquísima. Todo eso lo veo yo desde mi ventana y me da dolor - aunque no tanto como para quedarme con uno de ellos.

Si quieren un cachorro de pastor alemán chino gratis, me avisan.

Esa cara triste es puro cuento. Este es el tremendo. El otro se entretiene solo rascándose el rabo, pero éste... !es kandanga con burundanga!

domingo, 5 de octubre de 2008

Vendimia vecinal

Sí, ya sé que vendimia significa cosecha de la uva, pero usar el título Cosecha Colectiva implicaría que yo participé en la cosecha cuando lo que estoy es velándole los vegetales a los vecinos.

Vivo en las afueras de Tianjin. En mi urbanización hay grandes casas con jardines y casi todos mis vecinos tienen sembradíos. El miércoles salí a pasear con Andreína y le tomamos fotos a los frutos de sus esfuerzos. Aquí una cosecha de fotos, llenas de admiración y un poquito de envidia.

Parece una lechoza pero es una calabaza.
No sé como hicieron pero ésta calabaza está negra como para Halloween.
Picante chino - picantíiiiiisimo
Nunca había visto una mata de berenjena - 
es casi tan fantástico para mí como ver una mata de chupetas o de zapatos
Mata de taparas, aunque las usan solamente como decoración. Nunca las he visto secas y vacíadas para usar como recipientes. 
El fruto de mis esfuerzos. Me está quedando linda, ¿verdad?

viernes, 3 de octubre de 2008

Apoyen a La Leche

La Liga de la Leche es una organización que buscar promover la lactancia materna. Justamente en China hay un escándalo actualmente pues se ha descubierto que es práctica común en la industria láctea de aguar la leche y luego agregarle melamina para aumentar el nivel de proteína. Pues resulta que la melamina es veneno y que produce cálculos renales. Han muerto por lo menos dos niños y hay mucha gente enferma.

El problema que yo veo, no es tanto el envenenamiento de la leche - que es serio -, sino que las madres en China no dan pecho a sus hijos. Los médicos les recomiendan darle leche de vaca. Para muchas no hay otra manera, pues trabajan lejos de sus hogares y son los abuelos los que cuidan al niño. Pero también es símbolo de estatus, tener suficiente dinero para comprar leche en lugar de usar la de una.

Tengo una amiga venezolana que fue una de las fundadoras del capítulo venezolano de La Leche. Ella me envió un email pidiendo que participara en la votación organizada por Squidoo, una organización del internet dedicada a proyectos voluntarios. Squidoo tiene un exceso de 80,000 dólares EEUU en su prespuesto éste año y quieren donarlos a la institución ganadora. Por la crisis de la leche y por cariño a los bebés chinos, quiero apoyar a La Liga de la Leche. Hagan clic aquí para votar.