martes, 30 de septiembre de 2008

Proyecto Vitrinas

Participo con mucho entusiasmo en un proyecto fotográfico colectivo llamado YoTambién . El nombre se refiere a nuestra calidad de copionetas de unas maravillosas fotógrafas venezolanas en Montreal que se han apodado Entrelascuatro . No dejen de ver sus fotos.

Este mes de septiembre el tema ha sido las vitrinas de nuestras ciudades. Yo estuve obligada a salir a pasear por el centro, pues cerca la urbanización donde vivo está un poco retirada de las tiendas y los centros comerciales de la ciudad. Los abastos y quincallas de por aquí no le dedican espacio a las vitrinas. Mas bien la contraseña parece ser, Entren pa´que vean.


Pero China es también moderna y cosmopolita. Paseando por el centro encontré éstas vitrinas, que representan la China de hoy, elegante, afluente, y orgullosa de sus tradiciones.

P.D. Los mosaícos de fotos los cree con el MosaicMaker de Big Huge Labs. No se lo pierdan, es divertidísimo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sopa de puñado curalotodo

Tengo bronchitis. El doctor me ha recetado reposo, antibiótico y sopa de pollo. Ya me siento mejor y seguramente el lunes regreso rejuvenecida al colegio. Mientras tanto, estoy siguiendo las recomendaciones del médico y hoy, antes de ver una película romanticona y quedarme dormida, hice mi sopa de pollo. Aquí les pongo la receta.

Sopa de puñado curalotodo


Ingredientes:
  • medio litro de caldo de pollo
  • tres dientes de ajo picaditos
  • un puñado de cebolla picadita
  • un puñado de zanahorias picaditas
  • un puñado de celeri picadito (opcional)
  • un puñado de arroz integral
  • un puñado de arroz salvaje
  • un puñado de lentejas secas
  • un puñado de pedazos de pollo (yo lo hago con las sobras del pollo frito que hace mi ayee)
  • una pizca de comino y otra de oregano en polvo
  • unas goticas de aderezo de ají dulce McCormick (gracias Zulmy por enviarmelo)
  • sal al gusto
Elaboración
  1. Se calienta un poquito de aceite de oliva en una olla pesada.
  2. Se sofrien los vegetales hasta ablandarse. 
  3. Se le agrega suficiente caldo para cubrir los vegetales y se dejan hervir por unos minutos para que el caldo espese. 
  4. Se agrega el resto del caldo y los demás ingredientes menos la sal. 
  5. Se lleva al hervor y se deja a fuego lento hasta que se cocine el arroz y las lentejas, unos 35 minutos.
  6. Salar al gusto. 
Al finalizar, se le puede agregar a la olla también un puñado de cilantro en hoja picadito. 

¡Buen provecho!

sábado, 20 de septiembre de 2008

Montón de mosquitos electrocutados





















Soy el bocado preferido de los mosquitos del mundo. Para protegerme contra ellos, he comprado cuanto repelente hay en el mercado, tomo vitamina B12, prendo velas de citronela y las pastillitas esas que se enchufan a la pared, y aplaudo zancudos como loca, pero nada, igual me devoran.

En nuestra casa nueva hay muchos mosquitos y aquí también soy el alimento preferido. Pero ahora, gracias a la ingenuidad china, tengo un arma secreta. ¿Ven la raqueta que tengo en la foto? Es electrica y con ella atrapo mosquitos y los electrocuto. Ayer maté 24 y hoy llevó 13. ¡Llegó la hora de la venganza!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A millón

Estoy a millón con el colegio y con mis hijos, asi que tengo mucho pendiente:
Nos vemos luego.

Actualización 19 de sept.:  Puse los trasladores para la receta de jamón y para el meme de las fotos. 

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Progreso?

Hace 8 años cuando llegamos a China, los únicos vehículos que se veían en las calles eran los Cadillacs negros de los miembros con jerarquía en el partido, camioneticas amarillas que eran los taxis del pueblo, y sedans cuatro puertas rojos que eran los taxis de lujo. Habían autobuses que nunca tomé porque todo estaba en chino y porque en el autobús había una persona cuyo trabajo era gritar el nombre de la próxima estación. Montarse en autobús era para bajarse con migraña de la gritadera.

Hoy hay carros de todos colores y marcas, concesionarios de automóviles por todas partes, y los autobuses, que ahora cuestan 10 veces lo que costaban entonces, tienen voces automatizadas que señalan las estaciones en tonos regulados. 

Hace 8 años, nos tardábamos 20 minutos en camionetica amarilla para llegar al colegio. Nuestro trayecto diario nos llevaba por campos baldíos y piscinas de piscicultura. Había un rosal abandonado que celebraba su libertad floreciendo desde abril hasta noviembre y esparciéndose medio metro cada año hasta que parecía un océano de rosas.

Hoy el viaje dura 35 minutos por el aumento en el tráfico. Los campos y el rosal han sido remplazados por conjuntos residenciales, que invierten mucho dinero en jardinería y por lo tanto tienen jardines primorosos y bien educados. Las rosas de nuevo florecen bajo estricta disciplina en mayo. Nosotros nos mudamos más cerca del colegio y me tomo 15 minutos en mi bicicleta, pero para ir al automercado son 40 minutos en taxi.

Hace 8 años en cada esquina había un señor que reparaba bicicletas. Tianjin contaba con 10 millones de personas y 15 millones de bicicletas. Antes si se me espichaba un caucho, necesitaba un poquito de aceite o aire, o quería reemplazar la campanita, me paraba en la esquina. Si la cosa era grave, montaba la bicicleta en una de las camioneticas amarillas. El bruto del alcalde juró modernizar la ciudad. Para ello se decidió reducir el número de bicicletas y actualizar los taxis. Ahora hay 12 millones de habitantes y 10 millones de bicicletas, y registran 600 carros particulares al día.  Las camioneticas amarillas quedaron para el museo de transportación y hay un montón de gritones desempleados. 

Hoy en día en las esquinas hay bombas de gasolina, autolavados, y talleres mecánicos. Si se me espicha un caucho, ¿me lo cambiarán en el taller? Seguro que no han olvidado tan pronto. Las herramientas las deben tener guardadas cerquita.

Hace 8 años cuando llegamos, pasé las primeras tres semanas pensando, "¡¿Qué hice?!" pues veníamos de vivir a las orillas del Mediterraneo con su clima resplandeciente y aquí no vimos el sol hasta el segundo mes porque estaba tapado por la bruma y el smog.

Hoy es el sexto día de cielo azul. Hemos tenidos cinco días hermosos en las últimas dos semanas, un record. Ojalá sea por que las restricciones al tráfico y a la industria que pusieron para las olimpíadas de Beijing continuan. Las ParaOlimpíadas terminan el miércoles. ¿Durarán los días claros despues de que se vayan todos los atletas y la prensa occidental?

martes, 9 de septiembre de 2008

Como arroz

Cuando Dios hizo al mundo, unas cuantas cosas le rindieron muchísimo:
  • mosquitos
  • mangos en estación
  • amor de madre
  • risas infantiles
  • lágrimas
  • amaneceres hermosos (mi papá dice que los amaneceres son mas bellos
    que los atardeceres porque uno los comparte con menos gente)
Y por que hay de todo en la viña del Señor, también le rindieron las
siguentes:
  • buenas intenciones
  • gente que fuma
  • ignorantes, brutos y pazguatos
La pobreza espiritual, la guerra, la miseria y la envidia no las hizo Dios, ni tampoco la
contaminación, la desidia, la indiferencia, ni la corrupción.

Responsabilícense los culpables.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Después de las Olimpíadas


Post-olímpico, originally uploaded by fitziane.

Bueno, estamos ya por terminar. Las Para-Olimpíadas empezaron ayer pero la fiesta principal se acabó. Las fábricas las volvieron a abrir y pronto supongo que soltarán a los indigentes y volverán a bloquear a CNN, BBC, y demás portales de prensa occidental. ¿Y ahora qué? Las olimpíadas han sido un sueño nacional por 7 años. Los chinos construyeron mega edificios, carreteras, estaciones y aeropuertos super modernos, cambiaron la cara entera de la ciudad, prohibieron la contaminación, dejaron de escupir en la calle, guardaron a los indigentes, sembraron millones de matas, cerraron las fábricas, restringieron el tráfico automotor. Todo todo para las olimpíadas. ¿Y ahora qué? ¿Cuál será la próxima meta nacional?

Ojalá sea el ambientalismo. Esta foto la tomé el domingo pasado. Nunca es así durante los meses de julio y agosto. Normalmente el color azul cielo es gris. China es actualmente el país que más contribuye a los gases de invernadero. Ese honor se lo quitaron recientemente a los EEUU, y a diferencia de los EEUU, China tiene un gobierno que no le responde a nadie. Si el gobierno decide que hay que salvar el medio ambiente, pues dése por hecho. Ya empezaron con la prohibición de bolsas plásticas y con la restricción de tráfico. Tienen inmensas granjas aeólicas. Estas solo producen el 1% de la electricidad del país, pero 1% de muuuuuuuuucho sigue siendo mucho. (Me disculpan que no tengo las cifras a la mano.) Ojalá sigan así para que el cielo post-olímpico sea siempre azul.