sábado, 26 de abril de 2008

Leyes de la Mudanza

antes

A continuación postulo la colección de leyes Fítzicas, digo físicas, que rigen la mudanza inmobiliaria.

Ley del Perolero - El volúmen ocupado por los peroles embalados de uno es el doble del que ocupan los mismos peroles guardados en sus respectivos armarios y gavetas.

Corolario del Embalaje a la Ley del Perolero
- el volúmen requerido para una mudanza es inversamente proporcional al número de cajas para mudarse que uno tenga.

Después

Ley de la Conservación de las Ayees - ellas lo conservan todo. Se trajeron hasta la basura del apartamento viejo. (Las ayees son las señoras que me ayudan en la casa con las labores domésticas. Son una bendición, pero a veces, ...)

Axioma del Coroto Roto - El reloj viejo roto aquél que la esposa bota para contrarestar el efecto de la Ley de Conservación de las Ayees, es justamente el reloj favorito del marido, el mismo que usa a diario para marcar los intervalos del ejercicio y el que ella nunca confesará haber botado en la basura (desgraciadamente no en el día en que se cumplía la Ley de la Conservación de las Ayees)

Principio de la Incertidumbre del Cableado - ¿Cómo %$#@ es que se conectaban los @#$@% cables del tocaDVD a la televisión?

Ley General de la Mudanza - el pasto siempre se ve más verde en la casa donde te vas a mudar - o en la de donde te acabas de mudar

P.D. He estado perdida y pido disculpas, pero es que entre la mudanza, el fín del año escolar que se avecina en cuatro semanas, y mi adicción al Facebook, se me ha evaporado la inspiración. A ver si me ponen un par de memes para ver si regresa la musa.

sábado, 19 de abril de 2008

Resúmen de los últimos 12 años

Ultimamente me he encontrado con muchos viejos amigos en facebook. Siempre les saludo y les envío para acá a que se enteren de mi vida, pero en realidad, a menos que lean el blog enterito, no se van a enterar de mucho así que aquí está un resumen de mis últimos 12 años.
Y con ésto creo que me voy a dar un descansito para darle tiempo a mis amigos a actualizarse y sobre todo porque me mudo a una quinta nueva el viernes. Hablamos luego.

viernes, 11 de abril de 2008

El té mio de cada día

Uso éstas para prepararme a diario un litro de té que tomo en lugar de agua durante todo el día. Tiene sabor acidito. Lo pongo en la mañana en una botella deportiva y a medida que me lo voy tomando, le voy agregando más agua. Hoy al preparar ésta entrada, me enteré que las frutas de licio también ayudan a reducir las hemorragias y que son anti-cancerosas, y que el té de crisantemo, que la acupunturista me recetó para reducir el calor en los órganos de torso y la cabeza, también me ayudó a recuperarme del gripón que me dió en febrero.

jueves, 3 de abril de 2008

Tres días en Tianjin

Hace un tiempo publiqué una guía turística para Beijing porque venía el papá de una amiga lectora. Ahora tengo a mi hermano aquí, y aunque él pasará mas de tres días en Tianjin, pensé que sería buen momento para publicar ésta guía a mi linda ciudad.

Primer día - Antes de salir a pasear por Tianjin, hay que relajar los músculos tras el largo viaje. Eso se resuelve facilmente en el centro de baño del Hotel Bao Li Jin, en la calle Longchang Dao. Allí podrán bañarse, recibir masajes, y disfrutar de saunas, piscinas con peces roedores, lodo caliente, y sales exfoliadoras. También sirven un buffet de comida china a las 8 a.m., a las 12 m. y a las 6 p.m. Con excepción de los masajes, todo está incluído en la entrada de 68 RMB. Además de las diferentes piscinas, hay una sala de juego, otra con sofas y televisores, y un café a la orilla de las piscinas. Los chinos van con sus familias y pasan el día completo pues la entrada les permite disfrutar del centro por las siguientes 24 horas. Yo llevé a mi marido, mis hijos, mi hermano, mi suegra y a su hermana, y nos gustó tanto que mi marido ha dicho que podemos venir todos los sábados a pasar la mañana.

Una vez restaurados en cuerpo y espíritu, y sobre todo si es un día soleado, suban a la Tian Da, la torre de Tianjin. Es la 4ta torre de televisión más alta del mundo y es parte de la Federación Mundial de Grandes Torres. Si vienen durante las Olimpíadas hasta tal vez podrán ver toda la ciudad, pues para garantizar cielos azules, cerrarán las fábricas por un mes antes de la inauguración y durante los juegos. Si no, podrán ver las dos o tres cuadras alrededor de la torre y lo demás se lo imaginan.

Esa noche, les recomiendo el puerco horneado en Sha Gou Li, un restaurante tan famoso en todo Tianjin que cuando uno le dice al taxista que quiere ir allí, el taxista sonrié de felicidad gastronómica recordada. Nos llaman, pues a mi marido le encanta, y el no vé la grima y el humo de los cien comensales que comen y fuman a la misma vez en ese cuchitríl tan sucio y exquisito. (A mí no me gusta ir, pero si alguien me lo trae a domicilio es como probar la gloria.)

Segundo día - A dos horas de la ciudad de Tianjin, está la estación Huangyaguan (la Puerta de la Montaña Amarilla). En Huangyaguan, se puede subir en un autobusito y bajar luego a pié. Vayan durante la semana si pueden para tener la muralla para ustedes solitos. Lleven sombrero, una chaqueta, y zapatos cómodos. Ayuda estar en forma - o tener todo el día para pasear.
Esta foto la tomó mi marido que como fotógrafo esta lleno de buenas intenciones. El punto blanco y negro es mi hermano, y el punto azul es Michaelito. Si se fijan muy bien verán a Andreína, un puntico blanco al lado de su adorado tío Quelo. Yo no estaba porque me quedé a trabajar en el colegio.

En la noche si todavía tienen fuerzas, a comer olla mongolesa, ¡se lo merecen! Comer olla mongolesa es una de las bendiciones de vivir en China. Los restaurantes donde sirven la olla tienen un aviso verde con escritura árabe. Se ven claramente entre los caracteres chinos.

Tercer día - Visiten el Tianjin de ayer en Gu Wen Hua Jie, la Calle de la Cultura Antigua. Es un conjunto de edificios chinos donde venden cuanto periquito turístico uno quiera comprar, desde adornitos para la pared hasta trajes completos de opera pekinesa. A mis hijos les gusta comer algodón de azúcar y ver trabajar a los artesanos. A mí me gusta entrar al templo y encender incienso. A mi suegra y a su hermana les gusta comprar, comprar y comprar.










Almuerzen ahí mismo en Gu Wen Hua Jie. Se consiguen pinchos de carne y empanaditas chinas, además de dulces chinos de nueces y ajonjolí. Si no les provoca comer en la calle, vayan unas pocas cuadras a Shi Pin Jie, la Calle de la Comida, donde por cierto, si les gustó la olla mongolesa anoche, pueden deleitarse de nuevo con ella. En la Calle de la Comida conseguirán muchos restaurantes de todas las regiones de China. Les recomiendo la de Szechuan.

Esa tarde se regresan a Beijing en el tren. Si llegan después del 1ro de agosto, el viaje apenas durará 30 minutos pues habrán inaugurado el tren de alta velocidad. Ese reemplazará el servicio ferroviario actual que se toma 70 minutos.

martes, 1 de abril de 2008

Fiesta para Pisar el Verdor

El sábado se celebra en China, el Qing Ming Jie, o Fiesta de la Pureza y la Serenidad. Esa fiesta, a diferencia de la mayoría de las fiestas chinas, sigue el calendario solar y cae dos semanas después del equinoccio de primavera.

Es una ocasión para celebrar el regreso de la primavera y también recordar a los ancestros. En tiempos pasados, el emperador sembraba árboles para marcar el renacimiento de la naturaleza tras el invierno, y en los pueblos sería la época de los enamorados y los matrimonios arreglados. Hoy en día, según ésta página que encontré en geocities, se "rinde homenaje a los mártires y se arreglan sus tumbas". Tal vez los más comunistas lo harán. Mi ayee me dijo que ella fué con 15 de sus parientes el domingo a limpiar las tumbas de los ancestros. Tal vez me dijo que alguno de ellos fue martir, pero como martir no lo sé en chino, no lo escuché. Sí entendí que había un gentío en el cementerio, y que quitaron las hierbas malas, dejaron flores y quemaron dinero para que los ancestros tenga que gastar en el cielo. Hay que cuidar a los ancestros, pues ellos cuidan a las familias desde el más allá.

La página también dice, "La fiesta se da en una temporada de agradable temperatura, y cuando brotan las hierbas, la gente hace excursiones, vuela cometas o contempla los paisajes. Por eso se acostumbra a llamarla "Fiesta para Pisar el Verdor"."

Nosotros no tenemos antepasados a quienes honrar aquí en China pero el sábado vamos a estar en Beijing con mi hermano, mi suegra y su hermana, asi que honraremos a China y todos sus mártires paseando en la Plaza Tiannamen donde no hay verdor sino cemento. (La intención lo que cuenta.)

Aquí les pongo un retrato que le tomó Andreína a su abuela, Grandma Ginny. Andre tiene futuro como fotógrafa, ¿no les parece?