viernes, 27 de octubre de 2006

Magallanero chino


UN Day photos
Originally uploaded by fitziane.
Aqui esta Michaelito, representando a Venezuela en el Dia de las Naciones Unidas, con su camiseta del Magallanes.

Hablando de colecciones


UN Day photos
Originally uploaded by fitziane.
Andreina aqui en el Dia de las Naciones Unidas, rodeada por sus amiguitas: una francesa, una taiwanesa, una japonesa, y otra chinita. Andre tambien colecciona paises.

viernes, 20 de octubre de 2006

¡La fiesta perfecta!

¡La fiesta perfecta!
Así le pareció a mi marido, pues los únicos invitados fuímos nosotros. A él no le gusta que le celebren el cumpleaños. Posted by Picasa

sábado, 14 de octubre de 2006

Colección

Colección

Vengo de una boda. Se casó una gringa amiga mía con un africano. El ministro que ofició es inglés. La madrina es de Ceylon. El padrino es el embajador de Tanzanía a China.

Soy venezolana. Mi marido es de EEUU. Mi hijo también lo es. Fué bautizado en el Líbano, por un cura maronita. Adoptamos a mi hija en Changsha, la ciudad natal de Mao Zedong.

Vivo en China. Mi alta pana aquí es colombiana. En mi edificio hay 10 otros apartamentos. Los vecinos vienen de Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Escocia, Tailandia, Inglaterra, Indonesia, Colombia, Estados Unidos, y China.

Hablo español e inglés. Mas o menos hablo chino y francés. Menos que más con el árabe.

Otra gente colecciona estampilla. Yo colecciono países.

viernes, 13 de octubre de 2006

La ciudad de las bicicletas


Tianjin tiene 11 millones de habitantes. Juntos montamos 15 millones de bicicletas. Aqui estamos en Da Hutong, un super mercado libre que cubre cuatro cuadras de edificios de tres pisos, todos llenos de la gente que monta estas bicicletas. Posted by Picasa

jueves, 12 de octubre de 2006

Mi hija, la masajista


Andreina me da un masajito. De tanto ver a Dr. Wang darme los cada semana, la fiera ha aprendido. Posted by Picasa

domingo, 8 de octubre de 2006

Mas razones

Sigo contando razones para quedarnos en China. Yo aquí soy analfabeta, mi hijo (el de la foto) no. Posted by Picasa

viernes, 6 de octubre de 2006

Una razón más para quedarse


Más razón para quedarse en China

Se ven cosas como ésta. Posted by Picasa

Me cayó a trancazos

Me cayó a trancazos

Ayer pagué 30 RMB (aprox. US$4) para que la masajista de la foto me cayera a golpes por cuarenta y cinco minutos. Mi parte favorita fué cuando me jaló el pelo - tres templones fuertes pero con cariño. No se imaginan lo rico. Sentí que se me estiraba el cuerpo desde el cuero cabelludo hasta los deditos de los pies. Como le dije que me dolía mucho la cadera, en esa región masajeo suavemente, pero después se desquitó en los hombros. Eso sí, no me dolió la espalda el resto de la tarde.

Ella me recomendó ir al médico por el dolor constante en el lumbar, pero como se me alivió tanto con el masaje como que mejor terapia da ella. El domingo vuelvo pues me prometió un masaje de shiatzu.

Si tuviera que hacer una lista de las razones por las cuales nos permanecemos en China, los masajes chinos estarían a la cabeza de la lista.

El antes

Esta es la foto original que luego arreglé en Picasa. Posted by Picasa

Picasa, o la foto después

Mi papá en Disney World en julio de 2005. Esta foto la acomodé usando Picasa. Es un programita de fotos de Google muy sencillo pero super poderoso. Lo recomiendo altamente. Se encuentra en la página de downloads de Google.com. Posted by Picasa

lunes, 2 de octubre de 2006

Arepas chinas

Arepas chinas

En mi casa, la arepa es una exquisitez que reservamos para los domingos. Es porque el abasto más cercano donde comprar harina pan nos queda a cuatro mil kilómetros. De Tianjin a Caracas, hay por lo menos cuatro aviones. La última vez que compré fue en Miami en junio. Conseguí doce kilos a dólar y piquito. Si estiro cada paquete para que me dure un mes, tengo un año de arepas dominicales.

Mi hija de casi cuatro años tomó ésta foto. A ella le encanta ayudarme a hacer arepas. No la dejo mezclar la masa porque desperdicia mucha harina, pero sí puede hacer sus bolitas y aplastarlas. Ya hasta está dándoles más formita, pero tienen que ser pequeñas pues las más grandes no las puede controlar. No importa, porque a ella no le gusta comérselas, sólo hacerlas. Menos mal que a mi hijo sí le gustan.

Mi hijo es muy particular para comer, así que estamos encantados que una de las cosas que sí come es arepa. Para aumentarle la fibra diaria, le agrego 1 cucharadita de semillas de linaza molida. Una cda. de semillas de linaza contiene más fibra que una taza de avena, y además tienen grasas lipidowachiwachi que son muy buenas para la salud. Total que las arepas me salen con chispitas marrones. La primera vez que se las hice les puse apenas un pellizquito y me hice la boba para que no se diera cuenta de que tenían las chispitas, pero como se las comió con el mismo apetito de siempre ahora le aumente la linaza a una cucharadita.

Mi hermana me dice que uno puede hacer arepas con harina de maíz sin precocer. Que tengo que cocinarla como para funche y luego usar esa masa para formar las arepas. No lo he tenido que poner a prueba todavía, pero aquí en Tianjin venden bastante harina de maíz amarilla con la que podría experimentar. Mi mamá me sugirió agregarle a la masa de arepas un calabacín licuado, también para aumentarle el contenido de fibra. Supuestamente salen verdes. No lo he intentado tampoco todavía, aunque tal vez lo haga para el día de San Patricio, el cual celebran los irlandeses con el color verde. El problema es que si es verde, mi hijo no se lo come y con cada granito de harina pan contado, no me arriesgo a desperdiciarla.

Lucrezia Adams se quejaba de que ya no había diversidad de arepas como antes, pero aquí, a cuatro mil kilómetros de las oficinas de El Universal por lo menos la idea de tres diferentes arepas hay.

El mercado en la calle del gallo

Ayer fuímos al mercado de flores, pájaros, peces e insectos que queda en la Calle del Gallo. Ni les cuento la lenguarada que es eso en chino.

En chino coloquial, no se utiliza una palabra para decir "sí". A veces se puede utilizar "correcto"o "incorrecto", pero lo más normal es que después de uno preguntar algo, te lo repiten para afirmar. Ejemplo:

- Quiero ir al mercado de flores, pájaros, peces e insectos que queda en la Calle del Gallo, digo yo.
- ¿Al mercado de flores, pájaros, peces e insectos que queda en la Calle del Gallo?, pregunta el taxista.
- Al mercado de flores, pájaros, peces e insectos que queda en la Calle del Gallo, contesto yo.

Por supuesto que después de que nos entendemos, el taxista me suelta otra lenguarada. Entonces me toca utilizar mi frase china favorita, "ting bu dong": Escucho pero no entiendo. ¿Quién dijo que los chinos no tienen sentido del humor?